Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Lactancia

Tipos de contenidos: Bebé

^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Sacaleches: pautas para elegir el adecuado

Los extractores manuales son apropiados para succiones puntuales, mientras que los mecánicos obtienen mayor cantidad de leche materna

Imagen: Wikimedia

Los sacaleches manuales (o mecánicos) se recomiendan para las madres que necesitan extraer su leche para el bebé de forma puntual y esporádica; mientras que los sacaleches eléctricos son más aconsejables cuando es necesario realizar extracciones frecuentes y periódicas (sobre todo los dobles). Para no equivocarse, conviene tener en cuenta algunas pautas para su elección, como se explica a continuación.

Para elegir el mejor sacaleches, es importante tener en cuenta algunas pautas, como la frecuencia o cantidad de leche que la mujer necesitará. También es importante su precio, así como considerar el tamaño del aparato, ya que no todos los sacaleches son igual de fáciles de transportar. En cualquier caso, conocer las características de los diferentes tipos de extractores (manuales y mecánicos) es la mejor forma de acertar con su elección.

Sacaleches manuales o mecánicos

Los sacaleches mecánicos (o manuales) se activan con ayuda de una palanca o pistón que ayudan a extraer la leche materna. Son más económicos que los eléctricos (cuestan entre 40 y 70 euros), pero tienen algún inconveniente. En general, hacen la extracción más lenta, tal como apunta la 'Guía de lactancia materna para profesionales', editada por la Asociación Española de Pediatría (AEP). Por eso, estos extractores son más recomendables para madres que necesitarán su leche de forma puntual.

Existe otro tipo de sacaleches manuales, los que funcionan empujados por una perilla (que hace vacío). Sin embargo, los especialistas no suelen recomendar su utilización.

El sacaleches manual permite regular la velocidad e intensidad de la extracción de leche materna

En cualquier caso, los sacaleches mecánicos permiten a la mujer controlar, en todo momento, tanto la velocidad como la intensidad de la aspiración de la leche. La AEP recomienda comenzar con aspiraciones cortas y rápidas. Y, una vez que se obtenga algo de leche, continuar con tracciones más largas y uniformes. Algunos modelos de sacaleches mecánicos incluso incorporan una válvula que permite elegir la intensidad de aspiración y regular el flujo de leche.

Extractores eléctricos cuando se necesita más leche materna

El extractor eléctrico obtiene más leche en menos tiempo

Los sacaleches eléctricos pueden funcionar con batería o conectados a la corriente. Son recomendables para las madres que necesitan extraerse leche con mayor frecuencia y periodicidad. Con ellos, se obtiene más leche en menos tiempo. Y, en función del modelo, se puede ajustar su velocidad, duración e, incluso, la intensidad de la succión. Otros permiten, asimismo, programar periodos de pausa, para imitar el patrón de succión del bebé, o memorizar ajustes realizados para el bombeo de leche.

Hay dos tipos principales de extractores mecánicos: los simples y los llamados sacaleches dobles.

  • Extractores simples. Sirven para obtener leche de un solo pecho. Suelen ser cómodos y fáciles de transportar. Su precio varía en función del modelo, pero se pueden encontrar desde unos 100 euros.

  • Extractores dobles. Permiten conseguir más leche en menos tiempo, ya que extraen leche de ambos pechos a la vez. Son aparatos, por lo general, más pesados y menos apropiados para portar. Su coste oscila desde 120 euros hasta más de 300.

Pautas para elegir un sacaleches

Para optar por el sacaleches más apropiado, es importante valorar diferentes aspectos.

  • Frecuencia de uso. Si la mujer tiene la intención de extraer su leche de forma ocasional, suele ser suficiente un sacaleches manual. Por el contrario, cuando la madre necesite almacenar una gran cantidad de leche, porque deba separarse del pequeño a causa de una hospitalización, o en caso de que las extracciones necesiten ser periódicas y frecuentes, es más recomendable usar un sacaleches eléctrico. Y mejor, uno doble.

  • Lugar de utilización. Una madre que tenga que llevar el sacaleches con ella en sus desplazamientos, como puede ser al trabajo, necesitará modelos más pequeños y fáciles de transportar. Por el contrario, si su uso se limita al hogar, puede elegir el sacaleches que más le convenga.

  • Tiempo para la extracción. Tener en cuenta el tiempo del que se dispone es otro factor relevante a la hora de elegir un sacaleches. La extracción de la leche, tanto con un sacaleches mecánico como con un modelo eléctrico simple, debe durar entre 20 y 30 minutos, según la Asociación Española de Pediatría. Sin embargo, en el caso del sacaleches eléctrico doble, el tiempo se reduce a la mitad.

La importancia de la copa para elegir un sacaleches

Un aspecto esencial para elegir un sacaleches es su diseño de la copa, que se coloca sobre el pecho. Es importante, además, tener en cuenta cómo se adapta al seno de la madre. La 'Guía de lactancia materna para profesionales', de la Asociación Española de Pediatría, analiza los resultados de dos estudios para comparar las extracciones con sacaleches manual y sacaleches eléctricos.

La publicación evidencia la preferencia de las madres lactantes por los sacaleches manuales con una copa que simule la presión de la boca del pequeño sobre la aréola. Estos estudios concluyen, asimismo, que la calidad de la leche es mejor con el sacaleches manual que con el eléctrico.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto