Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Lactancia

Tipos de contenidos: Bebé

^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Bancos de leche materna en España, ¿por qué son necesarios?

Los bebés prematuros son los principales destinatarios de la leche materna donada por madres altruistas

Los bancos de leche materna recogen leche de madres que la donan de forma altruista. Los bebés que la toman son los niños que por distintas razones no pueden acceder a este alimento, entre ellos, los prematuros. Este artículo explica por qué son necesarios los bancos de leche materna, qué mujeres pueden donar en ellos, cómo funcionan y dónde están los bancos de leche materna en España.

Bancos de leche materna, ¿por qué son necesarios?

La leche materna de los bancos protege al bebé prematuro de patologías de riesgo y favorece su desarrollo

Siete de cada cien niños son prematuros en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. "Estos pequeños que nacen antes de las 37 semanas de gestación son los principales destinatarios de la leche que se recoge en los bancos de leche materna", explica Antoni Gayá, presidente de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana.

Los bebés prematuros no tienen la capacidad suficiente para succionar y alimentarse del pecho. Y para las madres de estos pequeños, no es sencillo extraerse toda la leche necesaria para sus hijos, ya que la succión del niño es lo que más ayuda a que se produzca más leche. Por ello, se requiere alimentarlo en algunas tomas con leche donada.

Estos recién nacidos, además, son vulnerables, ya que no han finalizado el desarrollo que precisan en el interior del vientre materno. Por ello, la leche materna de los bancos, "además de protegerle de patologías de riesgo, favorece su desarrollo", apunta Gayá.

En España, la instauración de una red de bancos de leche sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para atender la demanda. Este organismo afirma que, cuando no se dispone de la leche propia, "la leche de madres donantes es la mejor opción para alimentar a los niños en situaciones de alto riesgo o enfermos".

¿Quiénes pueden donar leche materna?

"Cualquier madre que conoce los beneficios que proporciona la leche materna a sus hijos puede pensar en convertirse en donante", explica Gayá.

Sin embargo, ser donante de leche materna no siempre es posible. Hay que cumplir una serie de requisitos:

  • la madre está alimentando a su bebé con leche materna.

  • la donante debe tener un historial de hábitos saludables: no fumar y no consumir bebidas alcohólicas ni otras sustancias tóxicas, entre otras condiciones.

  • la mujer no puede padecer ninguna enfermedad que se pueda transmitir al bebé por la leche humana.

¿Cómo se dona leche materna?

Los bancos de leche proporcionan a las donantes el material necesario para la extracción de leche en su hogar (un extractor, envases y etiquetas identificativas) y no obligan a una donación periódica ni regular: cada mujer dona las veces que desea y la cantidad que pueda.

La mujer puede sacarse la leche en el momento que considere más adecuado: antes, durante o después de amamantar a su hijo. Esta donación no perjudica la alimentación de su bebé. Al contrario, al haber mayor estimulación, se incrementa la producción de leche materna.

Cada mujer dona la leche materna que desea

Después de la extracción, la donante debe conservar la leche en el congelador y llevarla refrigerada al banco de leche durante los 15 días siguientes. En ocasiones, los bancos cuentan con servicio de recogida a domicilio. En el banco se mantiene la leche congelada hasta que se procesa para el bebé que lo precisa.

¿De qué manera se garantiza la calidad de la leche materna?

La leche materna de los bancos se somete a un minucioso proceso para garantizar su calidad antes de llegar al bebé que la necesita. En primer lugar, se toman muestras para verificar que se encuentre en perfecto estado y se agrupa en función de su composición nutricional. Según su edad y características, el bebé que recibirá la leche necesitará calostro o, por el contrario, leche madura.

El siguiente paso es la pasteurización. Este procedimiento es necesario, ya que "elimina los agentas infecciosos que pueda contener la leche y garantiza la ausencia de virus", señala Gayá. Aunque la pasteurización altera algunas de las propiedades nutricionales e inmunológicas de la leche, "siempre será mejor que la leche de fórmula", dice el especialista.

Los bancos de leche españoles

El primer banco de leche en Europa se creó en 1909, en Austria. Hoy se reparten por el territorio europeo un total de 190 bancos de leche, con una presencia destacada en países como Francia (36), Suecia (28) o Italia (27).

En 2001 se abrió el primer banco de leche español, en las Islas Baleares. Desde entonces, se han sumado otros seis:


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto