Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Lactancia

Tipos de contenidos: Bebé

Pasaporte Saludable
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Siete trucos de lactancia que no te contaron

Las madres deben tener claros algunos aspectos importantes de la lactancia antes de salir del centro sanitario

Imagen: Mothering Touch

Como en todo lo que se es primerizo, con la lactancia materna surgen muchas dudas e inquietudes fruto de la falta de conocimiento. En este artículo se detallan consejos sobre la lactancia que no siempre se cuentan, pero que sí revelan ahora las especialistas y madres blogueras consultadas. Entre ellos, que comenzar la lactancia no siempre es fácil, el verdadero significado de amamantar a demanda o la ineficacia de algunos suplementos de leche. También se proporcionan otras recomendaciones importantes para que dar de mamar al bebé sea un éxito.

1. Lactancia: los principios no son fáciles

El 19% de las madres recientes de España que no dan de mamar a sus hijos apuntan como causa los problemas que surgen al inicio de la lactancia. "No me subió la leche" o "tuve problemas con el pecho" son algunos de ellos.

Estos datos, recogidos en la 'Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia', hablan de una realidad que muchas madres desconocen cuando dan a luz por primera vez: los principios de la lactancia no son fáciles. Las primeras semanas constituyen un periodo de transición en el que tanto el bebé como la madre, se deben adaptar, acomodar y encajar hasta que la lactancia se establezca de una forma cómoda y sencilla para los dos.

Imagen: hugabub

"Nadie te dice lo complicado que es, la paciencia y constancia que tienes que tener los primeros días hasta que la lactancia se establece", apunta una de las integrantes del grupo de madres del blog Ni Blog, Ni Bloga. Una opinión con la que coincide la pediatra Amalia Arce, autora de 'Diario de una mamá pediatra' (Grijalbo, 2014). Esta especialista explica que, en algunos casos, las mujeres dan de mamar con una "facilidad pasmosa desde el primer día", sin embargo, para otras "no será un camino fácil y se plantearán muchas dudas".

2. Lactancia: el verdadero significado de "a demanda"

La alimentación al pecho funciona de un modo óptimo cuando se realiza a demanda. Así de contundente se muestra el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Pero, ¿qué significa "a demanda"?

En ocasiones, las madres no reciben información adecuada sobre este término y creen que su significado se refiere tan solo a que hay que dar de mamar al niño cada vez que llora o muestra signos de hambre. "En algunos casos, en los centros sanitarios ofrecen informaciones poco claras sobre este aspecto", relata Roxi González, autora del blog Escuela de Padres Primerizos.

Como apuntan los profesionales del Comité de Lactancia, "'a demanda' no se refiere solo a cuándo dar el pecho", sino también al cuánto y cómo. "Es recomendable ofrecer el pecho al bebé cuando lo pida y durante el tiempo que quiera, hasta que lo suelte de forma espontánea", explican.

3. La lactancia no necesita suplementos

"No dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado". Este es uno de los diez pasos obligatorios que deben cumplir los centros sanitarios que quieran formar parte de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, una propuesta lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, en la que, por ahora, tan solo están acreditados 16 hospitales españoles.

Sin embargo, es frecuente que en los centros hospitalarios las madres tengan acceso a suplementos, para que el niño se quede satisfecho. Esto suele ser un error, señala el Comité de Lactancia. "El biberón de apoyo y los suplementos no sirven para solucionar los problemas y pueden poner en riesgo la lactancia", afirma. Esta ayuda solo se debe proporcionar en caso de que "haya una indicación médica para hacerlo", añade.

4. La postura sí importa

El modo de colocar el bebé al pecho para amamantar es crucial para que la lactancia se instaure con eficacia. Una buena postura que permita que el pequeño agarre el pecho de forma correcta evita futuros problemas que dificultan el amamantamiento, como las grietas, la mastitis o el dolor al succionar.

5. Podemos buscar ayuda

La matrona, los grupos de lactancia y otras madres son algunas de las opciones que tienen las primerizas para buscar apoyo, asesoramiento y consejos, a fin de que la lactancia se desarrolle con normalidad o para resolver cualquier problema o dificultad que se presente en el transcurso de la misma.

6. La lactancia sí es cosa de hombres

El bebé y la madre son los protagonistas principales de la lactancia, pero los padres también pueden ayudar para hacerlo todo más fácil.

Cuidar al pequeño mientras que la madre descansa, cambiarle después de las tomas y estar atento a que el entorno esté tranquilo y relajado para la lactancia son algunas de las tareas que se pueden asignar a los padres.

7. La lactancia no es un anticonceptivo

A pesar de que las probabilidades de quedar de nuevo embarazada durante los primeros meses de lactancia se reducen de forma significativa, no existe garantía de que el simple hecho de amamantar funcione como un método anticonceptivo por completo eficaz.

El Ministerio de Sanidad es claro en este aspecto y especifica que la lactancia solo dificulta la concepción durante los seis primeros meses, con ausencia de menstruación y si el bebé se alimenta de leche materna exclusiva.

Lea más sobre lactancia.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto