Niñeras y cuidadores: cómo encontrarlos en la Red

Las agencias en Internet y las plataformas de anuncios virtuales permiten seleccionar a canguros profesionales para bebés y niños
Por Cristian Vázquez 5 de diciembre de 2012
Img nineras cuidadores bebes ninos como encontrarlos internet listado
Imagen: Qole Pejorian

Elegir a la persona con quien dejar a un hijo es complicado. Pero Internet lo pone un poco más sencillo. Permite escoger entre empresas que presentan su propia plantilla de niñeras y canguros o cuidadores que se ofrecen por su cuenta. Este reportaje describe lo difícil que resulta la tarea de seleccionar una niñera o cuidador para el niño o bebé, así como las ventajas y contras de optar por ellos a través de agencias o de tablones de anuncios en la Red. También da consejos para contratar con seguridad por Internet, así como un directorio de agencias y buscadores de profesionales.

Elegir niñera o cuidador, una tarea difícil

Elegir una niñera o un cuidador para un bebé o niño es una misión difícil. ¿Cómo no sentir dudas cuando se trata de seleccionar a una persona -muchas veces, desconocida- para que se quede a cargo de un hijo? Estos nervios crecen cuando hay que elegir un canguro o cuidador por primera vez y todavía más si el bebé es muy pequeño. Pero no desaparecen después, por más que ya se haya pasado por la experiencia o el niño sea mayor.

En la actualidad, cuando tantas cosas se resuelven por Internet, también la búsqueda de niñera se puede hacer por este medio. Por un lado, existen agencias de niñeras o cuidadores a domicilio, que cuentan con su propio portal en el que explican sus características y condiciones. Pero también hay plataformas digitales que funcionan como tablones de anuncios virtuales, en los que las personas que buscan empleo (la gran mayoría son mujeres) ofrecen sus servicios. A continuación, se explican ambas opciones con detalle.

Agencias de niñeras o cuidadores en Internet

Las agencias de niñeras y cuidadores en Internet cuentan con profesionales que han atravesado un proceso de selección

Las agencias de niñeras o cuidadores a domicilio ofrecen, a través de sus sitios web, sus servicios, así como diferentes alternativas para quienes buscan con quién dejar a sus hijos. Estas empresas cuentan con su propia plantilla de profesionales en el cuidado infantil, que deben cumplir una serie de requisitos. Estas condiciones están relacionadas con experiencia previa, tener un permiso de trabajo (en caso de personas extranjeras) y superar un proceso de selección, que marca cada agencia.

Estas compañías cubren muchas necesidades diferentes, tanto si se busca un empleado interno o externo. Otra posibilidad es optar por un canguro (trabajo esporádico, durante una ausencia puntual de los padres) o por una niñera o cuidador, puesto que exige atender a los niños de forma regular, durante determinados días y horarios. Muchas de estas agencias también ofrecen personas que, además de quedarse con los menores, se encargan de las labores domésticas.

Las tarifas de las niñeras y canguros varían en función de la agencia y del servicio. Rondan los 18 euros por hora en horario diurno y para días laborales; y unos 20 euros por hora, durante la noche, domingos y festivos.

En general, la búsqueda del candidato se puede realizar según numerosos criterios. Entre ellos, por experiencia, disponibilidad, ubicación geográfica, si es una persona fumadora o no. También es posible consultar los comentarios de otros usuarios de la agencia que ya han contratado a esa niñera.

Algunas, también ofrecen un servicio de selección bajo demanda: los interesados en conseguir cuidador para el niño informan sobre los requisitos y necesidades que desean satisfacer. Y la empresa se encarga de hacer una selección entre los candidatos capaces de cubrir estas necesidades concretas.

Cuidadores en tablones de anuncios en Internet

En la Red es posible encontrar ofertas de niñeras y canguros desde 5 euros la hora

Una alternativa a las agencias de cuidadores es buscar en los llamados tablones de anuncios en Internet, donde son las propias niñeras y canguros que buscan trabajo quienes ofrecen sus servicios de forma directa.

Existen plataformas donde se presentan todo tipo de trabajadores (además de cuidadores infantiles, se encuentran ofertas de profesionales como fontaneros y electricistas), mientras que otras son específicas para canguros y expertos en la atención de niños.

Los perfiles personales de cada cuidador son exhaustivos y pueden incluir la experiencia previa, la ciudad o zona donde pueden trabajar, su disponibilidad, los idiomas que hablan, otras tareas que pueden realizar (dar clases, limpiar, planchar, etc.) e, incluso, si poseen o no carné de conducir. Y además, por supuesto, las tarifas y los datos de contacto.

La ventaja de este tipo de plataformas en Internet es que, al no haber intermediarios, los precios son más bajos: se encuentran ofertas desde cinco euros por hora. Como contrapartida, no hay una empresa detrás que se encargue de realizar la selección, pedir referencias o constatar la experiencia previa. En este caso, ese trabajo lo deberán realizar los padres del menor.

Contratar con seguridad a una niñera o cuidador por Internet

Las agencias de niñeras y cuidadores deben contar con un CIF y sede social

Elegir a una persona para que cuide a un niño es un tema delicado. Por eso, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para saber si la agencia es de confianza.

1. Agencias con CIF y sede social. Las empresas deben contar, según la legislación, con un CIF y una sede social. Muchas de ellas brindan en sus sitios web los nombres y apellidos del propietario o personas responsables.

2. Contrato de garantía. Algunas agencias ofrecen un contrato de garantía, según el cual se comprometen a la sustitución lo antes posible del cuidador, si no se adapta al puesto, se marcha sin avisar o ante cualquier otro imprevisto. Es un aval para confiar en tales firmas.

3. Leer las condiciones del contrato. Otro paso necesario es leer con detalle las condiciones legales de cada agencia, para no llevarse sorpresas con la letra pequeña.

En cuanto a los tablones de anuncios en Internet, un dato habla por sí mismo: las empresas que los gestionan no se hacen responsables del contenido de los anuncios publicados.

4. Entrevista personal. En cualquier caso, más allá de la búsqueda y selección que se realice por Internet, sigue siendo fundamental la entrevista personal con el candidato y las impresiones que se generen en el encuentro cara a cara. En general, una persona con cierta experiencia sabe ganarse enseguida a los pequeños; pero siempre puede suceder que, por algún motivo, un niño no se sienta a gusto con el cuidador.

5. Vigilar la evolución del cuidador y el niño. Será importante comprobar la evolución de la relación entre ambos. Las primeras dos semanas se consideran de adaptación. Es aconsejable que el cuidador esté con los niños y los atienda, mientras su madre o su padre está también con ellos. Esto ayudará al pequeño a lograr una relación de confianza. Si todo va bien, pronto estará preparado para quedarse con su nanny (hombre o mujer) el tiempo que sea necesario.

Directorio de agencias de niñeras y cuidadores en Internet
  • Te lo cuido es una agencia de niñeras y cuidadores de niños y bebés que permite registrarse gratis en su web y, de esa forma, acceder al listado de su plantilla de profesionales.

    Para comunicarse de manera directa con las candidatas, es necesario suscribirse al servicio. La otra alternativa es establecer el contacto a través de la agencia, por teléfono o correo electrónico.

  • Todas las agencias enfatizan el empeño y el cuidado que ponen al seleccionar a su personal. La web de Canguralia explica que las candidatas “participan en un riguroso proceso de selección” durante el cual psicólogos analizan “aspectos tan importantes como la experiencia anterior con niños”, conocimientos en primeros auxilios, capacidad para reaccionar ante diferentes situaciones y afabilidad.

    Esta agencia no ofrece un listado de cuidadores, sino que da sus teléfonos y direcciones de correo para ponerse en contacto con ellos.

  • Un servicio similar es el de Cuídamelo, agencia que dispone de cuidadores y niñeras con conocimientos de idiomas (inglés y francés), así como de psicopedagogía para casos de niños hiperactivos, con dificultades en el habla y déficit de atención, entre otros.

Tablones de anuncios de cuidadores en la Red
  • Uno de las más importantes es Canguro en casa, que cuenta con una base de datos de más de 72.000 cuidadores y canguros.

  • Otro directorio muy completo es el que ofrece el sitio Para bebés.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube