La Navidad del niño está en Internet: cuentos, canciones y juegos

Villancicos, cuentos y las mejores lecturas navideñas para niños están disponibles en la Red a golpe de ratón
Por Marta Vázquez-Reina 1 de enero de 2014
Img bebes navidad juegos
Imagen: Andy Mangold

Cuentos de Navidad, villancicos, canciones infantiles y hasta lecturas pensadas para niños y ambientadas en esta época tan especial. Estos son solo algunos de los recursos que Internet pone a disposición de los pequeños para que disfruten y aprendan durante las Navidades: todo un mundo de alternativas mágicas en clave navideña gratuitas, a golpe de clic. A continuación, se desvelan algunas de ellas.

Cuentos de Navidad en Internet

Ocho de cada diez padres leen cuentos a los niños de corta edad (menores de seis años), según los datos de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España, de 2011. Y lo hacen durante al menos tres horas semanales, según este estudio.

Las Navidades resultan una época propicia para reforzar aún más la lectura infantil y, a través de los cuentos invernales, acercar a los pequeños la magia de estas fechas. La Red ofrece la oportunidad de acceder, con un solo clic, a incontables leyendas ambientadas en seres mágicos, la Navidad, la nieve y otras fábulas que harán las delicias de los más pequeños.

Los cuentos de Navidad son un recurso estupendo para los niños, y pueden obtenerse en Internet

El portal Yo dibujo propone a los niños una selección de diez cuentos navideños originales para leer on line. Mientras, El Almanaque recopila doce historias infantiles entre las que se incluyen clásicos como ‘La niña de los fósforos’, de Hans Christian Andersen, y leyendas indígenas como ‘Navidad en los Andes’, de Ciro Alegría.

El portal especializado en lectura infantil Cuentos para dormir reúne varios cuentos de Navidad y otros clásicos. Se pueden imprimir para leer con los pequeños en el momento que deseen, y se completan con un análisis educativo de los valores que se transmiten con su lectura.

Algunos de ellos están disponibles en formato de audiocuento, narrado en castellano o en inglés. También es posible escuchar los cuentos del sitio web EnCuentos, que compila distintas historias infantiles, sin olvidarse de los duendes y renos.

En todos ellos se cuentan historias cálidas, mágicas y entrañables que entretienen a los niños, a la vez que les transmiten valores y actitudes que les ayudan a desarrollar un modelo de comportamiento social y afectivo adecuado.

Canciones navideñas para niños en la Red

Las canciones de Navidad son un divertimento seguro para padres e hijos, y la Red lo pone más fácil para encontrarlas

Las canciones infantiles son parte indiscutible de la Navidad. Cantar es una actividad que pueden disfrutar los más pequeños de la casa durante esta época. Para ello, la Red proporciona numerosos recursos con los que poder compartir entre todos unos momentos de ocio entrañables.

En Navidad Digital recogen una amplia colección de letras de canciones: desde los tradicionales villancicos ‘Arre burro, arre’ y ‘La Marimorena’, hasta versiones en otras lenguas como ‘Rodolfo, el Reno’ o ‘El Trineo’. Incluyen melodías en lengua inglesa, en francés, alemán e italiano.

Con un vídeo complementario se presentan las propuestas de los portales Villancicos y Canciones de Navidad, que tienen temas como ‘Santa Claus está llegando a la ciudad’, ‘Campanita del lugar’ y ‘Te deseamos feliz Navidad’. Es posible encontrar también la canción dedicada a Olentzero (País Vasco) o la historia del cántabro Esteru.

Para los que se atrevan con algún instrumento musical, pueden acceder a las partituras y acordes de temas típicos de estas fechas en El rincón de los villancicos.

Juegos invernales on line para aprender

Img bebes internet juegos pintar ordenador aplicaciones ninos colorear art
Imagen: Paul Inkles

Los juegos es el tercer servicio más utilizado por los usuarios de la Red en España, después de leer o descargar noticias y escuchar la radio o ver televisión on line. Así lo reflejan los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las TIC en los hogares, del Instituto Nacional de Estadística.

Los menores también emplean esta tecnología, por lo que el tiempo de ocio del que disponen en estas vacaciones puede aprovecharse para que desarrollen su habilidad y destreza con algunos de los juegos y entretenimientos de temática invernal y navideña disponibles en Internet. Distintas opciones de juego infantil on line se recogen en el sitio web Chulo juegos, así como en el portal Navijuegos.

Pero los juegos en línea no son solo un entretenimiento para los más pequeños sino que también se configuran como un interesante recurso didáctico. Muchos juegos invernales en Internet están pensados para que el niño repase las lecciones durante las fiestas. En Vedoque, un portal de materiales y programas educativos, han creado un completo programa de lecto-escritura.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube