Siete webs con juegos on line para bebés

Los juegos por Internet ofrecen alternativas sencillas y gratuitas para estimular el desarrollo del niño
Por Cristian Vázquez 1 de mayo de 2014
Img bebeordenador
Imagen: Paul Inkles

La tecnología para niños que ofrecen los ordenadores, las tabletas y los teléfonos móviles permite que los bebés jueguen con ellos desde bien pronto. Estos juegos, además de entretener y divertir, familiarizan a los pequeños con el uso de estos aparatos y estimulan su desarrollo tanto cognitivo como de su motricidad fina. A continuación se enumeran siete webs con variadas opciones de juegos gratuitos para bebés: desde los más simples, que solo requieren presionar cualquier tecla o tocar cualquier parte de la pantalla, hasta otros algo más complejos, como puzles, tests de memoria y cuentos interactivos.

Webs con juegos que estimulan las habilidades de los bebés

Los juegos son muy importantes para los niños y bebés. Además de divertirse y entretenerse con ellos, a través de los juegos los más pequeños ejercitan su cuerpo y empiezan a relacionarse con el mundo. A continuación se recogen algunas de las propuestas más interesantes.

    1. El Búho Boo.

    Los juegos más básicos, especiales para que los bebés empiecen a familiarizarse con esta tecnología, son los que solo exigen que el niño toque la pantalla o cualquier tecla, ya que la reacción es siempre la misma. Una de las webs más interesantes al respecto es El Búho Boo, que ofrece muchas variantes relacionadas con animales en la sección «Presionando teclas». Al apretar cualquier tecla o tocar la pantalla, aparece un animal y emite su sonido característico.

    Los juegos online incluyen figuras de animales y permiten que los bebés los asocien con sus sonidos característicos

    El mismo sitio cuenta con otras secciones, como «Moviendo el ratón» o «Haciendo clic». En estos casos, los juegos poseen un poco más de dificultad, ya que procuran, como indican sus nombres, incorporar nuevas habilidades relacionadas con el manejo del ordenador y vinculadas a la motricidad fina del menor.

    El acceso a El Búho Boo a través de ordenadores es gratuito, aunque para móviles y tabletas hay algunas aplicaciones gratis y otras de pago (unos 0,75 euros).

  • 2. Guía ChinPum.

    Otra página web muy interesante y con muchas opciones es la Guía ChinPum, con múltiples variantes educativas. También ofrece juegos de sencillos, con teclas, y otros para aprender a mover el ratón, a usar los botones (hacer clic), etc. Son juegos que entretienen a los niños con diferentes figuras, colores y sonidos y que, además, resultan educativos, ya que permiten que empiecen a familiarizarse con los números y otros conceptos. Además hay puzles y juegos de memoria, que estimulan el desarrollo cognitivo de los pequeños.

  • 3. Fisher-Price.

    El portal de Fisher-Price tiene juegos en línea gratuitos para los niños. En algunos hay figuras que aparecen, desaparecen y cambian de tamaño en la pantalla con solo tocarla o presionar cualquier tecla.

    Además de juegos para bebés, la misma página ofrece opciones para niños pequeños y hasta de edad preescolar.

  • 4. Vedoque.

    Para que los menores aprendan a señalar con el cursor, a hacer clic y a arrastrar con el ratón también está disponible la web Vedoque, con varias alternativas diferentes.

    De todos modos, esta página no se limita a estos juegos: brinda también muchos otros con música para niños, números y otros estímulos.

  • 5. Pocoyó.

    Este personaje, uno de los más queridos por los bebés y niños más pequeños, ofrece juegos en su site. Requieren un poco más de habilidad que los anteriores, ya que no consisten solo en presionar cualquier botón o tocar cualquier parte de la pantalla, sino que los objetivos son guiar una caña de pescar, dar saltos en una cama elástica o tirar bolas a las dianas que aparecen frente a él.

  • 6. La Vaca Connie.

    Este sitio cuenta con cuatro juegos muy simples. Dos de ellos están destinados a los más pequeños: La Granja, en el que cada animal emite su sonido característico cuando el niño hace clic o toca la pantalla sobre él; y otro basado en encontrar coincidencias, para que los menores relacionen figuras iguales aunque de distinto tamaño. Los otros dos juegos son para niños algo mayores: varios puzles y el clásico juego de las parejas, para ejercitar la memoria.

    La Vaca Connie también tiene cuentos y juegos para realizar con los padres, y en tres idiomas: castellano, gallego y catalán.

  • 7. ClicClicClic Cuentos interactivos.

    Podrían señalarse muchas otras webs interesantes con juegos para bebés y niños pequeños, como la de Disney o la de la cadena británica BBC (que además ayuda a que los pequeños entren en contacto bien pronto con el inglés), pero cerramos este listado con Cuentos interactivos, un portal que combina los cuentos que tanto les gustan a los niños con la posibilidad de que disfruten de ellos como si fuesen juegos. A través de un clic pueden señalar qué cuento quieren escuchar y decidir entre varias opciones cómo continuar las historias, al igual que en la clásica colección ‘Elige tu propia aventura’.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube