Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Niños > 2-4 años

Tipos de contenidos: Bebé

^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Un árbol de Navidad más creativo y divertido, con los niños

Con materiales reutilizados o de uso cotidiano, se puede dar un toque de originalidad al árbol navideño y disfrutar de momentos muy agradables junto a los pequeños

Imagen: jarenwicklund

El árbol de Navidad es uno de los símbolos más representativos de estas fechas y que más ilusión hacen a los niños. Además, hay muchas maneras de darle un toque de creatividad y originalidad, con la ayuda de los más pequeños. Este artículo ofrece siete consejos para construir árboles navideños, con materiales reutilizados, como rollos de cartón, corchos o envases de huevos, o con elementos que no forman parte de la decoración típica, como fotos, páginas de libros o juguetes.

Añadir originalidad al árbol navideño

Se aproximan las Navidades y, si bien las tradiciones se mantienen, a veces surge el deseo de escapar de la rutina. Para ello, una buena idea es aprovechar la presencia de los niños para planificar con ellos actividades diferentes. Una que permite estimular la creatividad y la imaginación de los pequeños, mientras se pasa un momento divertido junto a ellos, son las manualidades.

Para ese propósito, el árbol de Navidad da mucho juego, ya que es posible pensar en muchas variantes para un clásico de estas fiestas. Incluso se puede montar el árbol "normal", como todos los años, y tener también uno o varios más, en las habitaciones u otros espacios de la casa, que contribuyan con el ambiente de estas fechas y hagan sentir a los niños que la Navidad está en todas partes.

A continuación se ofrecen siete ideas para crear árboles de Navidad originales y muy divertidos.

1. Un árbol con cartones de huevos

Hacer un árbol de Navidad con los recipientes en que se comercializan los huevos es bastante sencillo, como se puede ver en esta imagen. Pero hacen faltan unos cuantos cartones. Luego basta con pintarlos de verde y apilarlos unos sobre otros, hasta darles la forma apropiada. Para garantizar la estabilidad y firmeza del conjunto, lo recomendable es pegar los cartones entre sí, con cola o cinta adhesiva. Después, se puede completar la decoración con los adornos que se deseen.

También existen alternativas para cuando no se cuenta con tantos cartones. Como se explica en el blog Still Playing School, un par de envases son suficientes para crear un pequeño pero muy bonito árbol. El procedimiento consiste en recortar, una por una, las partes que corresponden a cada huevo de manera individual. Luego se pintan de verde y se adhieren a una superficie, de manera que se forma un triángulo con ellas. Con el complemento de distintos adornos se termina de configurar el arbolito, que queda muy bien colgado en cualquier puerta o pared.

2. Aprovechar los rollos de cartón para hacer un árbol

Los rollos de papel higiénico o de papel de cocina también ofrecen muchas posibilidades. Con ellos también es posible fabricar un árbol, como explica el blog Artes y Diseños: hay que pintarlos de verde y apilarlos en forma de triángulo y, luego, completar con otros adornos.

Otra opción es utilizar los rollos para crear adornos para el árbol o cualquier otra parte de la casa. El siguiente vídeo muestra un procedimiento muy sencillo para hacer un colgante de gran belleza.


3. Árboles de maderas y ramas

Esta opción estará mucho más al alcance de quienes pasen las Navidades en el pueblo. Con ramas o piezas de madera se pueden montar espléndidos arbolitos de Navidad, tal como lo detalla la web My desired home.

La naturaleza, además, ofrece numerosas variantes para adornar el árbol, como piñas (los conos que crecen en las coníferas y otros árboles), piedras, pasto seco, etc. Si todo esto se combina con colores y con luces, se obtienen resultados de gran belleza.

4. Un árbol de fotos

Esta idea es muy original y puede hacer mucha ilusión no solo a los niños, sino también a los adultos. Se trata de una estructura con forma de árbol de Navidad a la que se añaden pequeñas pinzas, similares a las de la ropa, de las cuales se puedan colgar fotos, tarjetas de felicitación o el adorno que se quiera. La web Little Lucy Lu explica el procedimiento paso a paso y con muchas imágenes, aunque lo importante es el concepto: que el conjunto se transforme en un árbol de fotos.

5. Árbol y adornos con corchos

Los corchos de las botellas son otras de las piezas que con mayor frecuencia se guardan y reutilizan para manualidades. El blog Top Dreamer reúne muy variadas ideas para elaborar con ellos adornos navideños, como colgantes, lámparas o incluso pequeños renos.

Además, en este vídeo se puede ver cómo hacer, de manera sencilla y con materiales muy sencillos, un coqueto arbolito de Navidad.


6. Árboles para los amantes de los libros

Para hogares de personas muy lectoras, las Navidades también brindan posibilidades decorativas especiales. De un modo muy simple se pueden crear adornos similares al espumillón, confeccionados con papeles de periódico o de páginas de libros (también se pueden fotocopiar los libros para evitar destruir los originales). El blog Living with Imperfection cuenta, con muchas fotos y paso a paso, el procedimiento.

Otras alternativas, que también quedan muy bien, son crear un árbol en la pared con páginas amarillentas por el paso de los años (también se puede simular antigüedad a través del método de quemar levemente sus bordes con un mechero), como se ve aquí o hacer pequeños árboles recortando y luego desplegando las páginas de alguna publicación, como se observa en esta imagen.

7. Acompañar el árbol con juguetes

Cuando se habla de diversión, los niños suelen pensar en juguetes. Entonces, ¿por qué no añadirlos al árbol de Navidad? Los peluches, muñecos y demás juguetes preferidos se pueden integrar en la decoración del árbol, de la forma en que los mismos pequeños lo decidan.

También se pueden buscar montajes algo más sofisticados, como el peluche de un mono trepando en lo alto del árbol y aviones colgados del techo como si estuvieran volando alrededor, de manera que se reproduzca la famosa escena de la película 'King Kong' (como se ve en esta foto). También se puede jugar con la fantasía de películas como 'Aviones', 'Up' o cualquier otra que los niños prefieran: siempre se podrá encontrar el modo de combinarlas con los adornos de Navidad.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto