Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Niños > 2-4 años

Tipos de contenidos: Bebé

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Diez clásicos de la literatura para estimular la lectura en los niños

Personajes como don Quijote, Tom Sawyer, Alicia y Peter Pan permiten acercar a los menores a la lectura a través de adaptaciones entrañables y de alta calidad

Imagen: Kirill

Entre la variada oferta de libros destinados a los niños, hay numerosas adaptaciones de clásicos universales, como el 'Quijote', 'Los tres mosqueteros', 'Peter Pan' o las obras de Julio Verne, y otros a cuyas versiones originales los pequeños pueden acceder sin mayor dificultad, como 'El principito', los 'Cuentos de la selva' o incluso 'Harry Potter'. Este artículo ofrece una decena de propuestas que estimulan la lectura en los niños y les ofrecen aventuras y personajes que, si los conocen desde su infancia, les acompañarán durante toda su vida.

1. Don Quijote

La obra de Miguel de Cervantes es uno de los mayores clásicos de la literatura universal: 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha'. Pese a los prejuicios que pueden despertar en muchas personas su estilo y sus arcaísmos (palabras antiguas y en desuso), es un libro que puede disfrutarse a cualquier edad. Hay, además, gran cantidad de ediciones adaptadas para niños, con ilustraciones y un lenguaje más llano y actual. 'Érase una vez Don Quijote' de Vicens-Vives (2014), 'Mi primer Quijote' de Anaya (2015) y 'El Quijote contado a los niños' de la editorial Edebé (2016) son solo tres ejemplos recientes. También existen adaptaciones en vídeo muy interesantes, como la de este enlace, publicadas en YouTube.

2. Los tres mosqueteros

El francés Alejandro Dumas fue un autor increíblemente prolífico, pero sin duda esta es su novela más famosa. Repleta de aventuras, atrapó a los lectores de folletines en el siglo XIX y también fue adaptada a diversos formatos en innumerables ocasiones. Las versiones para niños de editoriales como Lumen (2010), SM (2012) y Destino (en la colección de Geronimo Stilton, 2013) son algunas de las que convierten las más de 800 páginas del original en una historia con dibujos y color para que llamen la atención de los más pequeños. En YouTube hay muchas versiones para disfrutar de las aventuras de D'Artagnan y sus amigos también en vídeo.

3. Tom Sawyer y Huckleberry Finn

Estos dos entrañables personajes también viven muchas aventuras y divierten mucho a los niños. Mark Twain publicó primero 'Las aventuras de Tom Sawyer' (1876) y luego 'Las aventuras de Huckleberry Finn' (1884), esta última considerada por muchos críticos como la primera novela moderna de Estados Unidos. Entre las versiones adaptadas para los más pequeños, se pueden mencionar las de Anaya (2007), la infaltable de Geronimo Stilton (Destino, 2013) y también una publicada por el Gobierno de México que se puede leer online en este enlace.

4. La isla del tesoro

Este es otro título paradigmático, una gran obra para atrapar a los niños con las redes de la literatura. De algún modo, todas las historias de piratas de la actualidad se derivan un poco de esta novela del escocés Robert Louis Stevenson, publicada por primera vez como libro en 1883. Las versiones de Ediciones SM (2011), Panini (2011) y Susaeta (2014) son algunas de las que se encuentran hoy en día en los anaqueles de las librerías. Al igual que casi todos estos clásicos, hay también muchas versiones en vídeo en YouTube.

5. La vuelta al mundo en ochenta días

Julio Verne es otro que no puede faltar en este listado. 'La vuelta al mundo...' es solo uno de sus tantos clásicos, entre los cuales también se cuentan 'Cinco semanas en globo', 'Veinte mil leguas de viaje submarino' o 'De la Tierra a la Luna'. La editorial Bóveda publicó en 2013 una versión infantil de 'La vuelta al mundo...'. Susaeta, por su parte, en 2014, hizo lo mismo con ediciones adaptadas de 'Viaje al centro de la Tierra' y 'La isla misteriosa'.

6. El principito

A diferencia de los anteriores, la obra máxima de Antoine de Saint-Exupéry es breve y está escrita en un lenguaje sencillo, por lo cual los niños pueden acceder sin mayores dificultades al original, que incluye las ilustraciones del propio autor. De todos modos, la editorial Panini publicó en 2015 una versión infantil, ilustrada con fotogramas de la película dirigida por Mark Osborne y estrenada también el año pasado.

7. Alicia en el País de las Maravillas

Este es otro libro versionado en innumerables ocasiones, del cual se pueden encontrar desde ediciones de solo ocho páginas, para niños muy pequeños (como la de la editorial Grafalco, 2008), hasta otras más extensas, como las de Everest o Ediciones B (ambas de 2002). Lewis Carroll también publicó una continuación de la historia, 'A través del espejo', de la que también hay ediciones muy bonitas, como la de Ediciones Gaviota (2005).

8. Peter Pan

La historia del niño que no quería crecer, escrita por James Matthew Barrie, tiene muchas versiones, no solo en formato libro sino también en el cine. Para los más pequeños, ediciones como la desplegable de Kokinos (2009) o la más reciente de Vicens-Vives (2014) son muy apropiadas.

9. Cuentos de la selva

Esta obra del uruguayo Horacio Quiroga es bastante menos conocida que los anteriores, pero de gran calidad. Publicada en 1918, incluye relatos que, pese a transcurrir en la selva y estar protagonizados por animales, plantean diversas problemáticas inherentes al ser humano, pero en un tono muy ameno y atrapante para los más pequeños. Hay muchas ediciones. Entre las últimas está una de Ediciones Gaviota (2005) y otra de Edilar (2009), además de compilaciones como 'Cuentos de animales y otros cuentos' (Ediciones de la Torre, 2000) y 'La tortuga gigante y otros relatos' (Verbum, 2014).

10. Harry Potter

La saga de siete novelas de la británica J. K. Rowling constituye un verdadero clásico moderno. En sus ediciones en español, la obra suma más de 3.600 páginas, muchas más que las de cualquiera de los clásicos ya citados. Y no hay, al menos de momento, versiones reducidas ni adaptadas a los niños. Sin embargo, los siete tomos (a los cuales este año se sumó uno nuevo, inspirado en el personaje pero con otros autores) han atrapado y aficionado a la lectura a verdaderas legiones de menores en las últimas dos décadas. De modo que 'Harry Potter' no puede quedar fuera de este listado de recomendaciones.

Etiquetas:

cuentos, libros


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto