Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Niños > 2-4 años

Tipos de contenidos: Bebé

Green Friday
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Dulce Navidad: seis postres saludables que a los niños les encantarán

Aprovechar las frutas es clave para elaborar en las Navidades postres dulces y saludables para los pequeños, aunque también se puede dejar sitio para unas galletas de chocolate y mazapán

Imagen: egal

Los dulces son uno de los elementos más típicos de las Navidades. Niños y adultos los esperan con ilusión, no solo por su sabor sino también porque, en una época en que el frío aprieta, el aporte calórico de estos alimentos resulta muy agradable. Este artículo propone seis recetas de postres sabrosos y también saludables para estas fiestas, que incluyen macedonias, árboles de Navidad y otras figuras hechas con frutas, además de clásicos como gelatina y galletas de chocolate y mazapán.

1. Árbol de Navidad de frutas

Los alimentos no solo estimulan a los niños a través del gusto y el olfato, sino también por los ojos. Por eso, cuando se habla de comidas divertidas para los más pequeños, se hace referencia a dulces y a platos divertidos que ofrecen alguna forma curiosa y colorida que capte su atención. Es el caso del siguiente árbol de Navidad de frutas.

Su elaboración es sencilla. En primer lugar, hay que cortar una rodaja de naranja, para que funcione como base, y luego montar el tronco del árbol con un palillo de madera y rodajas de plátano. Después, esa base se cubre con trozos de manzana y uvas y se complementa con pequeñas brochetas de fruta, a manera de ramas. Lo más apropiado es combinar los colores más variados: el amarillo del melocotón, el verde del kiwi, el rojo de las cerezas, etc. Desde luego, se pueden usar todos los tipos de frutas que se deseen. Para la estrella que corona el árbol, la recomendación es hacerla con piña y, por último, todo el conjunto se puede decorar con chocolate, caramelo líquido o azúcar glas.

2. Macedonias divertidas

Imagen: d_mikh

La macedonia de frutas parece un plan solo válido para el verano. Pero, para continuar con la idea de cómo el aspecto de los dulces puede convencer a los niños, una propuesta estupenda son las macedonias de frutas originales.

Una sugerencia de lo más sencilla es ofrecer la fruta en vasitos de helado, de los que luego también se pueden comer. Si se usan frutas pequeñas, como uvas, cerezas o arándanos, u otras pero cortadas en gajos o trozos pequeños, y se adornan con hojitas de menta o hierbabuena, la combinación puede ser irresistible. Cada niño querrá tener su vasito, y los adultos también.

La misma página ofrece otras propuestas más elaboradas, que van desde brochetas (parecidas a las que componen el árbol de Navidad de frutas) hasta un pavo real y un sofisticado barco pirata que incluye una sandía y juguetes de Lego.

3. Bastones de caramelo, estrellas y muñecos de nieve

Más figuras sencillas y muy atractivas elaboradas con frutas, en este caso sugeridas por GuiaInfantil.com.

  • El clásico bastón de caramelo rojo y blanco se consigue alternando sobre el plato trocitos de plátano con uvas o cerezas.
  • Para formar la estrella, se cortan rodajas de melocotón (también pueden ser otras frutas) y se colocan en forma de círculo, mientras que el centro se adorna con un poco de nata y unas grosellas.
  • El muñeco de nieve se obtiene también con rodajas de plátano: se pinchan tres en una brocheta y luego se adorna con pedacitos de manzana, grosellas y trocitos de chocolate para los ojos y brazos.

4. Sorbete de frutas frescas

Imagen: CONSUMER EROSKI

El helado es uno de los postres preferidos por niños y adultos, pero también uno de los que más azúcares y grasas contiene. Un sorbete puede funcionar como una especie de sucedáneo del helado, mucho más saludable y natural si está elaborado a partir de frutas frescas.

La receta para lograrlo es seleccionar naranjas y fresas maduras, cortarlas en pequeños cubos y luego congelarlas. Después de congelados, hay que mezclar los trocitos con yogur desnatado y luego triturarlo todo, para lo cual hace falta un triturador de mucha potencia (Thermomix o similar). Se sirve en una copa aromatizada con piel de limón rallada. Esta receta la propone el artículo 'Dulces y postres navideños, ¿qué hago para que no engorden?'.

5. Gelatina de yogur de fresa

La gelatina es un postre que gusta mucho a los pequeños, se prepara con facilidad y da resultado todo el año, hasta en Navidad. En la siguiente receta se aprende a elaborar gelatina de yogur de fresa en muy pocos pasos.

Se toman tres sobres de gelatina y se disuelven en el equivalente a una taza de agua caliente. Una vez disuelta, se mezcla con dos tazas de crema para batir y una taza de azúcar, que se deben haber puesto a calentar con anterioridad. Cuando todo el conjunto se convierte en una sustancia uniforme y alcanza el punto de ebullición, se retira del fuego, se añaden dos tazas de yogur de fresa y, tras mezclar de nuevo, se vuelca en un recipiente apropiado y se guarda en el frigorífico hasta que cuaje.

6. Galletas de chocolate y mazapán

Más allá de que los elaborados con frutas constituyen los postres más saludables, también se puede recurrir a otras alternativas, que hacen mucha ilusión a los niños y que, si se evitan los excesos, no suponen un problema. Una de las posibilidades más clásicas son las galletas de chocolate y mazapán. Además de ser muy ricas, los propios niños pueden participar en su preparación, lo que les hará valorarlas aún más.

En resumen, hay que mezclar 300 gramos de harina con levadura, especias, sal, mazapán picado, naranja, un huevo batido ligeramente y 150 gramos de mantequilla antes derretida. Tras dejar enfriar la masa durante una media hora, se estira con rodillo y se corta según las formas deseadas que para estas fechas son: estrellas, bolas, pinos, hombrecitos, etc. Luego se hornean, se decoran... y se disfrutan.

Etiquetas:

fiestas, navidad, postres, recetas


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto