Cuentos interactivos, para que los niños tomen parte en las historias

Varias páginas web y numerosas aplicaciones para tabletas y teléfonos móviles ofrecen cuentos que se construyen con la participación y las decisiones de los pequeños
Por Cristian Vázquez 14 de diciembre de 2015
Img cuentos interactivos hd
Imagen: CroMary

La lectura y los cuentos desempeñan, desde bien pronto, un papel de suma importancia en la vida del niño. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, los más pequeños también pueden formar parte en esas historias de otra manera. Muchos sitios web y apps para tabletas y teléfonos móviles ofrecen cuentos interactivos, historias que se van construyendo gracias a la participación de los niños. Este artículo enumera algunas de las opciones que existen y que van desde poder revivir los clásicos de la literatura infantil hasta los personajes modernos e incluso la posibilidad de crear cuentos nuevos.

A los niños les gusta mucho que les cuenten cuentos. Pero los relatos no son solo un entretenimiento, sino también un estímulo para el desarrollo. De hecho, desde muy pequeños, los bebés «leen» la voz y los gestos de quienes les hablan y les narran historias y, al hacerlo, «ponen en movimiento una actividad interpretativa que permanecerá como centro de la creación del sentido para la psiquis humana», según explica el psicoanalista y lingüista Evelio Cabrejo-Parra, catedrático de la Universidad de París VII Denis Diderot (Francia). En cierta manera, añade este experto, «el acto de la lectura está en el origen de la actividad del pensamiento».

Las nuevas tecnologías hacen que los cuentos lleguen a los niños de forma diferente. A la narración clásica se pueden sumar elementos de mucha creatividad. Uno de ellos viene dado por los cuentos interactivos, a los que se accede a través del ordenador o de tabletas y teléfonos móviles. Son cuentos que necesitan que el pequeño tome decisiones o realice ciertas actividades para que la trama avance. Algunos incluso ofrecen argumentos diferentes en función de las decisiones del propio niño, al estilo de la clásica colección ‘Elige tu propia aventura’. En cualquier caso, el objetivo es incorporar las ventajas de la animación y la interacción que permiten estos dispositivos con las narraciones que tan importantes son en esta etapa de su vida.

A continuación se enumeran algunas webs y aplicaciones para acceder a cuentos interactivos para menores de edades diversas.

1. ClicClicClic

La web ClicClicClic tiene cuentos para dos franjas de edad. Por un lado, para niños de entre 3 y 6 años, están los cuentos de Iván y Navi, dos hermanos a quienes los pequeños usuarios (ya que, al interactuar con el cuento, los menores ya no son solo lectores) deben ayudar a resolver sus problemas.

La segunda franja etaria abarca entre los 6 y los 8 años. Se titula ‘El mundo al revés’ y ofrece versiones alternativas de los cuentos tradicionales, con títulos como ‘Caperucita sin capucha’, ‘La Bella Dormilona’, ‘Blancanieves en multicolor’ y ‘La comilona de Hansel y Gretel’.

ClicClicClic fue desarrollado por Omnis Cellula, una asociación sin ánimo de lucro vinculada con la Universidad de Barcelona (España).

2. El Caballero Don Quijote

La sencilla web El Caballero Don Quijote brinda una versión animada de la más famosa aventura de su protagonista: su enfrentamiento con los molinos. De esta forma, el niño puede acompañar al héroe y a su escudero Sancho a golpe de clic.

Además, otras secciones del site permiten ver información sobre la vida de su autor, Miguel de Cervantes, contada por él mismo (una animación, por supuesto) y diversos juegos, como sopas de letras, formar figuras siguiendo los puntos o colorear dibujos, todos relacionados con la más famosa de las novelas españolas.

3. PlayTales

PlayTales es una de las aplicaciones de cuentos interactivos más populares. Como se explica en este vídeo, deja que el menor, desde su tableta o teléfono móvil, acceda a decenas de títulos en ocho idiomas (incluido el español), desde los clásicos (‘Caperucita Roja’, ‘Cenicienta’, etc.) hasta personajes más modernos, como los de ‘Barrio Sésamo’, ‘Popeye’, ‘Betty Boop’ y ‘Pocoyó’. Cada semana se añade un nuevo título al catálogo.

PlayTales también incluye juegos y actividades para que los niños interactúen con cada historia. La app cuenta con una versión gratuita y una premium (llamada «Gold»), que también se puede probar gratis durante una semana. Está disponible para los sistemas operativos iOS (Apple), Android y BlackBerry.

4. Mica y Ratón

Mica y Ratón se llama esta aplicación, disponible para Android, que incorpora muchas historias interactivas -además de juegos y actividades– protagonizadas por Mica y su pequeño compañero de aventuras, Ratón. Dirigido a niños de entre 3 y 5 años, Mica y Ratón apunta a favorecer el interés por estas nuevas formas de lectura, además de estimular el desarrollo de la psicomotricidad y creatividad de los más pequeños.

5. Cuentos Infantiles Interactivos

La web Cuentos Infantiles Interactivos tiene numerosas recomendaciones, clasificadas por edad, temáticas y dispositivos. Posee, además, una sección con juegos gratuitos, separados de las aplicaciones de pago.

Entre las sugerencias se encuentran apps que no solo cuentan historias, sino que también permiten aprender a leer, entrar en contacto con el mundo de la música (como con el juego Descubriendo a Mozart) y jugar. Además, destacan las aplicaciones destinadas a niños con pérdida auditiva, con autismo o con otras capacidades diferentes. Si bien lleva un tiempo sin actualizaciones, el sitio funciona como base de datos.

6. CreAPPcuentos

CreAPPcuentos ofrece total libertad para que cada usuario pueda inventar el cuento que desee. De este modo, cada relato es único y depende de la creatividad y originalidad de los niños y sus padres. La app brinda personajes y escenarios para poder crear las historias, además de un archivo de sonidos y la opción de incorporar texto. Luego, todo el cuento se puede guardar y compartir a través del mismo programa.

Está disponible para iPad, iPhone y equipos con sistema Android. El paquete básico es gratuito y luego se pueden comprar nuevos personajes y escenarios para dar mayor variedad a las historias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube