Cómo decorar con niños la casa en Navidad

Crear un ambiente navideño en el hogar con los pequeños es divertido, sencillo y, ante todo, más barato
Por Marta Vázquez-Reina 10 de diciembre de 2012
Img navidad anticrisis como decorar la casa con ninos listado
Imagen: James Emery

La Navidad se acerca y los hogares se engalanan para celebrar esta fiesta. Los niños disfrutan con la tarea decorativa. Y pueden saborearla aún más si se encargan de crear con sus manos adornos y elementos típicos que visten la casa durante estas fechas. Un calendario navideño personalizado, adornos para el árbol, guirnaldas, coronas y botas y hasta un portal de Belén exclusivo son ideas que ofrece Internet para crear un bonito ambiente navideño con los niños: original, sencillo y, sobre todo, económico. Este artículo describe además los materiales básicos para manualidades infantiles.

Un calendario navideño para la cuenta atrás

El calendario de Adviento es utilizado para contar con los pequeños los días que faltan para la llegada de la Navidad. Para hacer más expectante la espera, cada jornada se adereza con una pequeña sorpresa que emocione al niño.

Los niños pueden crear su propio calendario de Adviento

Con un poco de habilidad y los recursos que ofrece Internet, ellos pueden crear su propio calendario, según sus gustos y preferencias. En el blog El rincón de Sonia hay varias ideas originales y divertidas, aunque, en algunos casos, necesitarán la ayuda de un adulto. Una alternativa es optar por las propuestas del sitio web Comunicación intercultural, que incluye plantillas e instrucciones para elaborar este símbolo navideño con materiales sencillos y económicos.

Manualidades con niños: adornos para el árbol

Una de las tareas navideñas que más entusiasma a los niños es la preparación del árbol de Navidad. Desembalar los adornos antiguos y buscar algunos nuevos para después colocarlos de forma metódica o desordenada es un ritual en muchos hogares. Pero, ¿por qué no innovar, reducir costes este año y dejar que los pequeños creen sus propios adornos?

La decoración de Navidad puede incluir bolas de colores creadas por los niños

Internet permite encontrar numerosas ideas fáciles y originales para decorar el árbol por poco dinero, como unas bonitas bolas de colores en tres dimensiones o unos sencillos copos de nieve de papel, ambos explicados por el portal Dibujos para pintar.

En Manualidades Innatia sugieren otros adornos diferentes: un divertido reno fabricado con cacahuetes o la imprescindible estrella de Navidad, que no puede faltar en el abeto.

Pequeños árboles para colgar o unas curiosas nueces decoradas al gusto del pequeño son otras de las propuestas para decorar el hogar con ayuda del pequeño.

Guirnaldas, coronas y calcetines infantiles

Además del árbol, otros elementos decorativos hechos por los niños pueden adornar las habitaciones en Navidad.

  • Guirnaldas: resultan idóneas para complementar el árbol o alegrar la entrada u otras habitaciones. Algunas son muy fáciles de hacer, como estas figuras de Papá Noel y corazones o esta guirnalda para imprimir.

  • Coronas: se utilizan para dar un aire navideño a las puertas del hogar. En la Red se pueden consultar algunas ideas originales, como una sencilla corona con botones y alambre, otra fabricada con discos compactos (CD) o una más clásica cuyo material principal son las piñas.

  • Botas y calcetines: son esenciales para que Papá Noel y los Reyes Magos coloquen las golosinas durante su visita. Los niños pueden fabricar unas sencillas botas de fieltro (las plantillas se pueden descargar) o bien decorar sus propios calcetines con botones o telas.

Un portal de Belén exclusivo

Montar un original y particular portal de Belén es uno de los momentos más apreciados por los niños. A continuación se recogen propuestas para que puedan crear figuras únicas y divertidas con sus propias manos. Hay donde elegir:

  • Recortar y colorear: ofrece una sencilla plantilla con las principales figuras del portal para imprimir, colorear y, después, recortar y colocar donde se desee.

  • Un portal que cuida el medio ambiente: este belén está realizado con materiales reciclados, como papel de periódico y alambres. Se explica paso a paso.

  • Plastilina: esta propuesta es sencilla de hacer, aunque requiere un poco de habilidad para modelar la plastilina.

    Manualidades de Navidad: materiales básicos

    Estos son algunos de los materiales básicos que será preciso tener en casa para poder hacer con los pequeños los adornos y elementos decorativos de Navidad más originales y sencillos:

    • Papeles y cartulinas de diferentes colores. No olvidar adquirir dorados y plateados, ya que son los que más se utilizan.

    • Piezas de fieltro de colores.

    • Tijeras.

    • Pegamento: cola y barra.

    • Purpurina de distintos colores para rematar las piezas.

    • Plastilina; es fundamental, entre otras, la de color carne.

    • Hilo y agujas.

    • Piñas, ramas y flores secas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube