Cinco consejos para escribir una carta a los Reyes más responsable

La misiva navideña sirve para enseñar a los niños a moderar el consumo en estas fechas y recordarles valores como el compromiso
Por Marta Vázquez-Reina 31 de diciembre de 2012
Img baltasar

Escribir la carta a los Reyes Magos, a Papá Noel, Olentzero, Esteru o Angulero es un momento de máxima emoción para los niños. Las misivas de los pequeños incluyen la lista de juguetes que les gustaría recibir durante la Navidad. Pero este no tiene por qué ser su único fin. El siguiente artículo explica cinco consejos para convertir la carta de Reyes en un vehículo para que los pequeños aprendan a ser consumidores responsables, así como valores como la generosidad y responsabilidad.

1. Hacer un buen examen de conciencia antes de escribir la carta a los Reyes

Al inicio de la carta a los Reyes, los pequeños deben escribir si se han portado bien
«Queridos Reyes Magos: este año quiero» es, con frecuencia, el inicio de muchas de las cartas que los pequeños redactan para solicitar sus regalos navideños. Sin embargo, antes de apuntar la lista de deseos, los padres deben instarles a contar en el escrito cómo se han portado durante el año.

Este sencillo ejercicio hará que comprueben si son merecedores o no de todos sus regalos. Es una estupenda oportunidad para enseñar a los niños a hacer un buen examen de conciencia y repasar con él sus comportamientos habituales.

Las familias deben aprovechar esta parte de la carta para recordarle a los hijos cuáles son las pautas correctas y cuáles son las que no se deben repetir. Al afrontar este primer paso con sinceridad, los hijos aprenderán, también, a asumir sus propios errores y aciertos.

2. No excederse en los deseos en Navidad

Img escribir carta reyes magos navidad ninos art
Imagen: Sophie

Según el estudio de consumo de la consultora Deloitte para 2012, el 44,5% del presupuesto navideño en España se dedica a la adquisición de regalos, en especial para los niños. Un buen momento para frenar este exceso de consumismo por parte del público infantil es el instante de redactar su carta a los Reyes, Papá Noel, Olentzero, Esteru o Angulero.

Una opción es limitar la lista de regalos a dos o tres obsequios e intentar, con recomendaciones bien pensadas, que estos no se excedan demasiado en su precio. Es una manera de asegurarse que el pequeño recibe todo lo que pide.

3. Pensar bien los regalos de Reyes

La impulsividad explica que muchos regalos queden en poco tiempo abandonados en un rincón. Para que esto no ocurra, se les puede aconsejar que hagan un repaso de los obsequios que recibieron el año anterior y que valoren si le han dado todo el uso que pensaban. Y, si no ha sido así, preguntarse el porqué.

4. No pedir solo obsequios materiales

La lista de regalos debe incluir premios no materiales, como una excursión al campo. Los juguetes son prioritarios para los pequeños. Pero, ¿por qué no aprovechar la carta de los Reyes para recordarle las necesidades de las personas que les rodean? Esto les hará ser más solidarios y empáticos.

Los niños pueden utilizar sus misivas para pedir que mejore el estado de salud de algún familiar o que otros pequeños no tan afortunados obtengan también regalos en estas fechas. Incluso, si en la casa hay presupuesto, se puede instar a que pida algún juguete para otros niños más desfavorecidos.

5. Incluir propósitos para el nuevo año

Otra sección imprescindible en la carta navideña, si se desea que sea instructiva, es una lista de buenos propósitos para el nuevo año. Se puede animar la propuesta con un repaso de sus comportamientos durante el año anterior. Ello le ayudará a decidir qué es lo que debe hacer y qué, por el contrario, no se debe repetir.

El listado de buenos propósitos puede comenzar por detallar cómo repartirá los juguetes que ya no usa.

¿Dónde entregar la carta?

Ya tenemos la carta perfecta, educativa y cargada de valores. Y ahora, ¿dónde se entrega?

La mayoría de las ciudades recibe por estas fechas la visita del cartero real que atiende a los pequeños en alguna de las instalaciones municipales. Las familias pueden consultar en los sitios web de los ayuntamientos esta información. También existe la alternativa de acudir a alguna de las numerosas asociaciones que son visitadas cada año por los pajes reales.

Los más tecnológicos tienen la opción de enviar su carta por correo electrónico o mediante algunos de los servicios on line creados de forma específica para esta misión. Algunas propuestas son el portal Carta a los Reyes y a través del Buzón de los Reyes Magos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube