Diez películas geniales para ver con niños en casa

Una selección de diez filmes educativos para niños y bebés, desde Bob Esponja o Winnie the Pooh hasta emotivas historias de animales
Por Cristian Vázquez 12 de febrero de 2014
Img peliculas ninos cines
Imagen: Barbara Hobbs

¿Fin de semana con niños en casa? Las películas infantiles pueden ser un entretenimiento divertido y educativo para disfrutar en familia, capaces de transformar un día gris en una jornada entrañable. Este artículo ofrece diez filmes para ver con niños y bebés y otras alternativas que incluso pueden contemplarse en Internet desde plataformas como YouTube. ¿Algunas propuestas? Las opciones van desde los personajes más famosos, como Bob Esponja y Winnie the Pooh, hasta cuentos clásicos, tales como ‘El patito feo’, ‘Blancanieves’ y ‘Pulgarcita’, además de otras películas protagonizadas por animales y procedentes de distintos países.

Películas para bebés y niños

Las películas para niños cuentan con adaptaciones de cuentos, como los clásicos de Andersen y los hermanos Grimm

Las películas e Internet ofrecen muchas posibilidades para entretener a bebés y niños. Y no solo con dibujos de corta duración, con personajes tan queridos para los pequeños como Pocoyo, Pepa Pig, Baby Einstein y Dora la Exploradora, sino también a través de filmes para niños y bebés que pueden disfrutarse en casa.

Eugenia Paredes Fernández, investigadora de la Universidad de Sevilla, ha estudiado el papel de las películas como herramienta educativa en niños, ya que, entre otros valores, ciertos títulos promueven la formación de «espectadores críticos». «El cine es un elemento capaz de configurar mentalidades y ofrecer modelos de actuación positiva, generando mitos y valores sociales entre los receptores más jóvenes», asegura Paredes Fernández. Para esta especialista, el objetivo es «enseñar a ver las obras y aprender a pensar lo que se ve, que el menor asuma como propias las enseñanzas aprendidas a través de métodos audiovisuales».

A continuación, se recoge un decálogo de recomendaciones: diez películas para disfrutar (y aprender) con niños en casa.

1. Bob Esponja

Personajes famosos como Bob Esponja son protagonistas recurrentes en las películas para niños

La película de Bob Esponja, uno de los personajes más populares entre los pequeños desde hace casi tres lustros, es una opción segura. El filme es, por supuesto, en dibujos, pero hay que tener en cuenta que el vídeo incluye una introducción protagonizada por actores reales que interpretan una secuencia de piratas. Después, sí llegan las aventuras de Bob y sus amigos en el fondo del mar.

2. Winnie the Pooh

El osito Winnie the Pooh fue creado hace casi un siglo. Años después, la empresa de Walt Disney adquirió sus derechos y, desde entonces, ha realizado varias películas y numerosos cortos de Winnie the Pooh de unos 20 minutos de duración. Muchos de ellos están disponibles en la Red.

3. ‘El patito feo’

El patito feo‘, el clásico cuento para niños de Hans Christian Andersen, cuenta con muchas adaptaciones cinematográficas. La primera versión animada fue de Disney, en 1931, en blanco y negro, pero siete años después la misma compañía produjo otra de ‘El patito feo‘ en color, que ganó el Oscar al mejor corto animado. En 2006, hubo una nueva versión, realizada en Dinamarca, el país de origen de Andersen.

4. ‘Blancanieves’

Otro clásico, esta vez de los hermanos Grimm, del que hay innumerables adaptaciones es ‘Blancanieves‘ y sus siete enanitos. Incluso existen ediciones breves de unos 10 minutos.

5. ‘Pulgarcita’

Basada en otro cuento de Andersen, ‘Pulgarcita‘ narra la historia de una muchachita cuyo tamaño no era mayor que el de un dedo pulgar. La película de dibujos fue realizada en 1994.

6. ‘Napoleón, el perrito aventurero’

Napoleón, el perrito aventurero‘ es un filme australiano de 1996 protagonizado por un golden retriever de carne y hueso. Narra la historia de un perro que, con la ayuda de un pájaro llamado Birdo, deja la vida cómoda de Sidney y va en busca de la vida salvaje.

7. ‘Los nueve perritos de la Navidad’

Si bien las Navidades ya pasaron y falta bastante para las próximas, no podía faltar en esta selección una película dedicada a este tema, uno de los que más historias infantiles ha inspirado. ‘Los nueve perritos de la Navidad‘ es un cuento de amistad entre perritos que acaban echando una mano al mismísimo Papá Noel.

8. ‘Dinotopia – En busca del rubí mágico’

Este es el primer largometraje realizado a partir del universo de Dinotopia, un lugar de ficción creado por el escritor e ilustrador estadounidense James Gurney. Se trata de una historia de dibujos repleta de aventuras y dinosarios.

9. ‘Manuelita, la tortuga’

Inspirada en una canción de la argentina María Elena Walsh, ‘Manuelita, la tortuga‘ cuenta la historia de una tortuga que nace en Pehuajó, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, y llega hasta París persiguiendo a un tortugo del que se enamora.

10. ‘Historia de una gaviota y el gato’

Img publicidad television juguetes regalos infantil navidad ninos art
Imagen: Crimfants

Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar)‘ es una bellísima película italiana de 1998, basada en una novela del escritor chileno -radicado en Gijón- Luis Sepúlveda.

Un dato para destacar de este filme es que, además de narrar la amistad entre un gato y una gaviota, ayuda a concienciar a los niños acerca del cuidado del medio ambiente, dado que el ave resulta envenenada por una mancha de petróleo derramado de un barco. Llena de ternura y poesía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube