Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Niños > Más de 4 años

Tipos de contenidos: Bebé

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Diabetes infantil, ¿es posible prevenirla?

El tipo de diabetes más común en la infancia no se puede prevenir, pero sí la diabetes tipo 2, que cada vez afecta a mayor cantidad de niños y adolescentes

Imagen: poznyakov

Las causas de la diabetes tipo 1, enfermedad asociada desde siempre a la infancia, no están claras para los expertos, aunque estos suponen que se debe a factores genéticos y, por lo tanto, no puede prevenirse. La diabetes tipo 2, en cambio, sí se puede prevenir, sobre todo por medio de un estilo de vida saludable. Este artículo describe los tipos de diabetes, el aumento en el número de casos que han experimentado en los últimos años y el factor de riesgo crucial que representan el sobrepeso y la obesidad infantil. Además, enumera una serie de consejos para prevenir la diabetes en los niños.

Tipos de diabetes

¿Es posible prevenir la diabetes infantil? Al buscar una respuesta para esa pregunta, hay que tener en cuenta que existen dos grandes tipos de diabetes. La más frecuente entre los niños es la diabetes mellitus tipo 1 (DM1): nueve de cada diez menores con diabetes padecen esta enfermedad. La diabetes mellitus tipo 2 (DM2), por su parte, es la que aparece con mayor asiduidad en personas mayores.

Las causas exactas que provocan la DM1 se desconocen. Los especialistas coinciden en señalar factores genéticos asociados con virus o elementos ambientales que serían los encargados de activar este trastorno autoinmune. Por eso se considera que es un problema que no se puede prevenir, como tampoco curar.

Los casos de diabetes tipo 1, en alza

Imagen: dml5050

Los expertos alertan de un aumento en el número de casos de DM1 en los últimos tiempos. "Especialmente en los países occidentales se ha comprobado un incremento de la incidencia de este tipo de diabetes, cuyo impacto es elevado tanto en la edad pediátrica como en adultos jóvenes", apuntó Dídac Mauricio Puente, endocrinólogo y nutricionista del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, dutrante el último congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) celebrado en Barcelona en abril pasado.

En el mismo encuentro, el doctor Yeray Nóvoa, miembro de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, especificó que "existe una tendencia al aumento en la aparición de casos de diabetes tipo 1 en algunas provincias y comunidades". Aunque aclaró que no se puede confirmar que la tendencia sea generalizada en todo el país, Canarias es la región con mayor incidencia de diabetes tipo 1 en España y una de las más afectadas de toda Europa.

En el congreso, Nóvoa destacó la necesidad de un registro nacional "para monitorizar la situación de los casos de DM1 en el país", algo que de momento no existe y que, en consecuencia, "hace que sea difícil valorar con exactitud la situación actual en España de la DM1".

Sobrepeso y obesidad, factores de riesgo en la diabetes tipo 2

La prevención, sin embargo, cobra trascendencia cuando se habla de la DM2, una condición adquirida sobre todo a causa de un estilo de vida poco saludable, caracterizado por malos hábitos alimentarios, sedentarismo y sobrepeso u obesidad. Este tipo de diabetes, tradicionalmente relacionado con los adultos, ha tenido en las últimas dos décadas un importante crecimiento entre los pequeños y adolescentes, tal como lo han señalado numerosos estudios sobre diabetes.

Una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres arroja resultados alarmantes: en las últimas cuatro décadas, en todo el mundo, la obesidad infantil se multiplicó por más de diez. Mientras en 1975 había unos cinco millones de niñas y seis millones de niños obesos, en 2016 esas cifras habían ascendido a 50 millones y 74 millones, respectivamente. El sobrepeso, además, afecta a otros 213 millones de menores. El trabajo científico fue publicado en octubre por la revista especializada The Lancet.

La obesidad y la diabetes tipo 2 están muy relacionadas. De hecho, la obesidad infantil cuadruplica el riesgo de desarrollar DM2, en comparación con pequeños de peso normal. A esa conclusión llegaron investigadores del Reino Unido y Holanda tras analizar a casi 370.000 menores de entre 2 y 15 años a lo largo de dos décadas. Según estos expertos, cuyo estudio fue publicado en abril de este año, los casos de diabetes tipo 2 entre los niños siguen siendo muchos menos que los de tipo 1, pero la incidencia de la primera ha crecido de forma notoria en los últimos años.

Consejos para prevenir la diabetes mellitus tipo 2 en los niños

Comer y beber azúcar, ingerir productos ultraprocesados, tener sobrepeso u obesidad y llevar una vida sedentaria son los principales comportamientos que acercan a una persona a la diabetes. Por eso, el mejor modo de ayudar a los niños a prevenir la diabetes infantil es mantenerlos lo más lejos posible de los refrescos, la bollería, las comidas ultraprocesadas y otros productos que cumplan con esas características.

En España, el 25% de la población tiene sobrepeso u obesidad, un porcentaje que asciende hasta el 80% entre quienes padecen DM2. La alimentación poco saludable es, sin duda, uno de los principales factores que llevan a esas cifras, mientras que los expertos consideran que un estilo de vida saludable podría reducir el riesgo de esta clase de diabetes en hasta un 70%.

Además de la alimentación, entre los hábitos saludables también se encuentra la actividad física. En este sentido, es importante señalar la importancia de que los pequeños realicen al menos una hora diaria de ejercicios moderados o intensos. El Grupo de Trabajo sobre Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría apunta en un documento que "quizás el hábito que más ha cambiado en los últimos años es la falta de ejercicio físico, que ha sido reemplazado por un exceso de ocio sedentario, vinculado a las nuevas tecnologías y a condicionantes socioculturales". Un hecho más que también contribuye con el aumento de los casos de obesidad infantil y, en consecuencia, los de diabetes tipo 2 en los niños.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto