Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Parto > Preparación

Tipos de contenidos: Bebé

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

La maleta del parto: diez cosas que no pueden faltar

El equipaje de la embarazada para llevar al hospital debe incluir artículos para bebés y la futura madre

Imagen: CONSUMER EROSKI

¿Qué me llevo en la maleta para el parto? Esta pregunta ronda la cabeza de las miles de mujeres que cada año esperan con anhelo el nacimiento de su primer hijo. Aunque será poco tiempo el que se pase en el hospital (2,4 días de estancia media), es necesario ser precavida y tenerlo todo listo con la suficiente antelación. En este artículo se enumeran diez cosas no pueden faltar en el equipaje de la futura madre y el bebé y se detalla la documentación imprescindible que se requerirá a la embarazada para su atención en el centro sanitario.

La maleta del parto: prepararla con antelación y pensada en la madre y el bebé

La fecha probable de parto no suele ser coincidente con el día real en el que la mujer da a luz. Lo más frecuente es que el nacimiento se retrase entre dos y tres días. Pero hay que tener en cuenta, además, que un 7% de los niños que nacen en España lo hace de un modo prematuro, es decir, antes de la semana número 37. Además, muchos otrostambién se adelantan a su fecha estimada, aunque sea tan solo unas jornadas.

El parto suele retrasarse entre dos y tres días, y el 7% de los nacimientos son prematuros

Esta incertidumbre obliga a las mujeres a ser precavidas y tener preparado el equipaje que debe llevar al hospital al menos con un par de semanas de antelación. Las prisas de última hora no son aconsejables. Las contracciones, la ansiedad y el nerviosismo por dar a luz por primera vez son excusas más que razonables para olvidar la mitad de las cosas, si se prepara la maleta para el centro sanitario una vez que ya se ha iniciado el trabajo de parto.

Además, más vale prevenir. En caso de partos prematuros, para evitar sorpresas, una buena idea es dejar por escrito una lista con todo lo que hay que llevar, para que una persona de confianza pueda hacer el equipaje y llevarlo a tiempo al hospital.

La estancia en el hospital tras dar a luz es corta: dos días y medio en los partos naturales sin complicaciones

Adenas, la estancia en el centro sanitario después de dar a luz suele ser bastante corta. Dura 2,4 días de media en el caso de parto natural sin complicaciones, y alrededor de cinco o seis días si el nacimiento se produce por cesárea, tal como recogen los datos de la 'Encuesta de Morbilidad Hospitalaria', del Instituto Nacional de Estadística. La tendencia es, no obstante, reducir cada vez más el periodo de hospitalización. De hecho, muchos centros ya practican la que se conoce como alta precoz, 24 horas a partir del nacimiento, o, incluso, tan solo después de 12 horas de dar a luz.

En función de la estancia, la madre y el bebé necesitarán más o menos equipaje. Pero, como no siempre es predecible el tiempo que se permanecerá en el hospital, siempre es mejor llevar de más: que sobre y no que falte.

La maleta del parto: siete imprescindibles para el bebé

Imagen: serf

1. Pijamas y bodies. Es común que en los hospitales del servicio sanitario público proporcionen pijamitas para los recién nacidos, pero algunas madres prefieren usar los suyos.

2. Gorrito y manoplas. Nada más nacer, el personal sanitario colocará un gorrito en la cabeza del bebé, para que se mantenga a una temperatura estable. Asimismo, es aconsejable poner en sus pequeñas manos unas manoplas para impedir que se arañe con sus uñas su delicada carita.

3. Pañales y toallitas. El hospital puede facilitar pañales y toallitas para cambiar a los niños. Sin embargo, nunca está de más llevar alguno, aunque sea un paquete de cada, por si surge un imprevisto.

4. Baberos y gasas. Los baberos son muy útiles para evitar que el pequeño se manche la ropa si tiene regurgitaciones. Por su parte, las gasas son recomendables para limpiar al bebé si echa un poco de leche.

5. Mantita o toquilla. De mucha utilidad para tapar y proteger al niño cuando se le coge en brazos, o para la salida del hospital, si las temperaturas son bajas.

6. Ropa para la salida. Los padres podrán estrenar alguna de las ropitas que hayan adquirido para su hijo el día que reciba el alta. Se debe tener en cuenta que el vestido sea cómodo.

7. Neceser del bebé. Los progenitores no tendrán que bañar a su pequeño durante la estancia hospitalaria, pero, si lo desean, pueden llevar un neceser que incluya un pequeño cepillo, un bote de su colonia infantil favorita y pomada para el culito del bebé, por si se irrita.

La maleta del parto: tres cosas esenciales para la madre

1. Neceser. El neceser materno debe tener lo básico para la higiene durante su estancia en el hospital: jabón, desodorante, champú, cepillo y pasta de dientes, peine, crema hidratante y un paquete de compresas tocológicas (más grandes y absorbentes de lo habitual). No está de más meter algo de maquillaje o colorete (si acostumbra a usarlo), para que se sienta igual de guapa que siempre.

2. Ropa para la madre. La mujer debe llevar al menos un par de camisones con abertura delantera, para facilitar la lactancia, una bata y zapatillas. Además, para ir cómoda a la salida del hospital, es conveniente usar las mismas prendas que se utilizaron durante el embarazo, ya que en dos o tres días es improbable que su cuerpo recupere su talla anterior.

3. Ropa interior. La mujer que dará el pecho a su bebé necesitará un par de sujetadores de lactancia y un paquete de discos empapadores para evitar los escapes de leche. Las braguitas deben ser holgadas y cómodas, de algodón o, si se prefiere, desechables.

Documentación para el parto

Además de los enseres necesarios para la madre y el bebé, es conveniente tener preparada con antelación la documentación que se requerirá para que la atención en el centro sanitario se desarrolle de forma efectiva. Estos son los documentos imprescindibles.

  • Plan de parto. Este documento, que se proporciona a la mujer en los controles de su centro de salud, recoge sus preferencias, necesidades y expectativas sobre el proceso de parto y el nacimiento.

    Implementado desde 2007 dentro de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, es recomendable elaborarlo entre las semanas 28 y 32 de gestación, con ayuda de la matrona, que realiza el seguimiento del embarazo. Entre otros aspectos, incluye la elección del lugar y posición durante el parto, quién quiere que la acompañe, si desea o no analgesia, que corte el cordón umbilical la pareja o su decisión respecto a la lactancia.

  • Identificación sanitaria. Es preciso llevar consigo la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social o la tarjeta médica de la compañía aseguradora, en caso de que el parto se atienda en un hospital privado.

  • Documentación médica. Aunque el centro sanitario suele registrar los resultados de las pruebas médicas realizadas durante el embarazo, es recomendable llevarlos consigo al hospital y entregarlos al personal encargado de atender a la futura madre.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto