Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Parto > Preparación

Tipos de contenidos: Bebé

Ningún niño sin comida
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

¿Parto múltiple? Consejos para prepararlo

La preparación para un parto múltiple implica tener en cuenta algunos riesgos y concienciarse de que tener más de un bebé supone más exigencias

Un embarazo múltiple no siempre es de riesgo, pero el parto exige alguna preparación especial: sobre todo, saber que es más probable que sea prematuro y con un trabajo de parto más largo, y que luego en casa habrá que multiplicarse y aprovechar toda la ayuda posible para atender a los dos o más bebés que hayan llegado. A continuación se explican algunos de los cuidados adicionales que requiere un parto múltiple, sus riesgos, qué debe contener el bolso que se lleve al hospital y algunas sugerencias para afrontar los días de después del nacimiento.

Partos múltiples, cuidados

A medida que se aproxima, el parto exige algunas tareas de preparación. Por un lado, informarse, consultar al médico y, en el caso específico de la mujer, realizar ejercicios físicos. También está la preparación material, acerca de las cosas que serán necesarias cuando por fin el bebé deje el vientre materno. Y, por otra parte, la preparación mental: tomar conciencia y asumir la nueva etapa que ha de comenzar. ¿Qué pasa cuando el embarazo es múltiple y el parto que se aproxima será de dos o más niños? Pues tiene sus particularidades.

Lo primero es saber que un parto de dos bebés o más requiere de algunos cuidados adicionales. Sin embargo, tal como advierte la asociación El Parto es Nuestro, no necesariamente se debe considerar "de alto riesgo", pese a lo cual, sin embargo, es algo que suele ocurrir. Esto genera una dosis injustificada de ansiedad y preocupación.

Asimismo, es importante conocer que no todos los partos múltiples deben ser por cesárea. La misma asociación explica que, en el caso de gemelos, si el curso de la gestación ha carecido de complicaciones y el primer pequeño se encuentra en posición cefálica (es decir, que saldrá de cabeza), el parto natural es viable. Y que esto pasa en el 80% de los casos. En la mitad de esos casos el segundo niño está de nalgas, lo cual obliga a asegurarse de que en ese sitio se atiendan partos vaginales de esas características. "Existe poca evidencia sobre la mejor forma de parir en embarazos gemelares, pero ninguna que diga que la mejor es la cesárea", explica la especialista Elizabeth Noble, autora del libro 'Having Twins (and More)'.

Riesgos del parto múltiple: prematuridad y trabajo de parto más largo

Parte de la preparación para este momento también consiste en saber que, debido al menor espacio con que cuentan en el útero materno, los embarazos múltiples implican un mayor riesgo de parto prematuro: alrededor de la mitad del total se produce de esa manera. Esto exige también concienciarse de la posibilidad de que, tras el nacimiento, los bebés no salgan pronto del hospital, sino que deban permanecer allí durante algunos días. Será necesario controlar esta ansiedad.

Además, en los embarazos múltiples, no solo el parto sino también el trabajo previo suele durar más que en los casos de un solo pequeño, ya que el menor espacio en el útero dificulta las contracciones y, en consecuencia, también la dilatación. La paciencia será otro elemento clave.

El bolso para el hospital

Al hospital hay que llevar todo lo necesario. La maleta del parto debe incluir tanto las cosas para los bebés como para la madre. Entre las primeras debe haber: ropa (pijamas, bodies, gorritos, manoplas, mantitas, prendas para la salida), pañales, toallitas, baberos y gasas. También se puede meter un neceser con algunos productos de higiene, como un cepillo pequeño, colonia y pomada para la irritación del culito.

Para la madre, el bolso debe tener un neceser con sus propios artículos de higiene (jabón, champú, cepillo de dientes, dentífrico, desodorante, peine y compresas) y otros que no son imprescindibles pero la pueden ayudar a sentirse mejor, como crema hidratante y maquillaje.

No hay que olvidar los documentos imprescindibles: plan de parto, identificación sanitaria (tarjeta sanitaria o tarjeta de la compañía aseguradora, si es en un hospital privado) y documentación médica relacionada con la gestación.

Después del parto múltiple

Y, ¿qué ocurre tras el parto? Uno de los principales consejos es pedir ayuda. Un familiar, un amigo o un profesional puede prestar una gran colaboración para esas primeras jornadas en que los progenitores podrían sentirse algo sobrepasados por la situación. Por eso, ningún ofrecimiento de ayuda es desdeñable.

También hay que concienciarse de que las prioridades en casa variarán: el orden y otras cuestiones del hogar quedarán en segundo plano en el momento de tener que atender a los dos (o más) niños. La experiencia de los padres y madres que han pasado por esta situación indica que estos cambios son muy fuertes al principio y que luego las cosas poco a poco se van encarrilando.

¿La lactancia materna con dos bebés es posible? Sí, lo es. Y "también con trillizos e incluso con cuatrillizos", como explica Vicente Molina, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría y coautor de la 'Guía de Lactancia Materna para profesionales', de la Asociación Española de Pediatría. Por ello, una forma más de preparación cuando se acerca la fecha del parto es buscar toda la ayuda e información posible relacionada con la lactancia y, tras el nacimiento, colocar a los pequeños en el pecho lo antes posible.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto