Hipnoparto: ¿qué es y por qué está de moda?

El hipnoparto es una terapia que propone combatir el miedo al parto a través de técnicas de hipnosis, a la que han recurrido algunas celebridades
Por Cristian Vázquez 8 de agosto de 2013
Img hipnoparto moda partos tendencias kate middleton bebes listado

El hipnoparto es una terapia basada en la hipnosis para afrontar el parto con menos miedo, y que asegura reducir el dolor y el uso de analgésicos. Este texto explica en qué consiste el hipnoparto y cuáles son sus técnicas de relajación para evitar el temor y la ansiedad al dar a luz. Además, describe algunas reticencias de los médicos a este método convertido en tendencia entre algunas celebridades.

Hipnoparto, ¿en qué consiste?

El hipnoparto promete reducir el dolor del parto en las mujeres a través de técnicas de relajación e hipnosis

Se conoce como hipnoparto a la terapia que procura que las mujeres experimenten un parto más natural y con menos dolor, a través de técnicas de relajación e hipnosis. Esta terapia parte de la idea de que los padecimientos en el nacimiento del bebé que sufre la mujer se deben, sobre todo, al miedo, la ansiedad y la tensión que produce en las futuras madres, en especial, entre las primerizas. Por eso, lo que este método busca es reducir o eliminar esas malas expectativas, para que dar a luz no sea una experiencia traumática.

Esta terapia, en cambio, no es novedosa. El término hipnoparto deriva del inglés hypnobirthing, acuñado por el obstetra británico Grantly Dick-Read, quien comenzó sus investigaciones sobre esta materia en la década de 1930 y publicó, en 1942, un libro titulado ‘Childbirth without fear‘ (Parto sin dolor).

Sin embargo, y más allá de los nuevos desarrollos e investigaciones sobre esta terapia realizados en las últimas décadas, este tema se instaló en las portadas de los medios de comunicación a principios del verano, cuando se filtró el rumor de que la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, se planteaba usar el hipnoparto para dar a luz a su hijo.

El hipnoparto está de moda entre las celebridades. Además de la duquesa de Cambridge, han manifestado su interés por emplear esta terapia varias actrices de Hollywood, como Jessica Alba y Tiffani Thiessen, así como la modelo Miranda Kerr.

Hipnoparto: relajación para reducir el miedo y el dolor

Celebridades y actrices de Hollywood, como Jessica Alba y Tiffani Thiessen, han convertido el hipnoparto en tendencia

La terapia creada por Dick-Read ha tenido desarrollos posteriores. El más importante ha sido el de Marie Mongan, explicado en su libro ‘HypnoBirthing, a celebration of life‘ (Hipnoparto, una celebración de la vida, publicado en 1989). El «método Mongan» es el que usan hoy la mayoría de los especialistas y organizaciones que imparten cursos de hipnoparto. Estas enseñanzas consisten en clases semanales a las que pueden asistir las embarazadas solas o con sus parejas.

Las gestantes, y en ocasiones sus parejas, aprenden técnicas de relajación, meditación, respiración, etc. que permiten ver el parto como un proceso natural, y no como un acontecimiento negativo, que se espera con temor y ansiedad.

¿Qué dice la ciencia del hipnoparto?

Img embarazada yoga 3
Imagen: lululemon athletica

El hipnoparto no promete un parto sin dolor, sino la posibilidad de vivirlo con mayor naturalidad. Sin embargo, diversos estudios revelan que el uso de analgésicos, como la epidural, es menor cuando se utilizan estos métodos.

Una investigación efectuada por María Elena Mendoza y Antonio Capafons, científicos de la Universidad de Valencia, apunta que «las embarazadas que emplearon hipnosis tuvieron una mayor satisfacción con la experiencia de dar a luz, un parto más corto y un menor uso de medicación y analgésicos durante el parto».

Entre los efectos positivos de la terapia de hipnoparto, destacan los expertos, se encuentran también una menor duración del trabajo de parto y una menor cantidad de intervenciones como episiotomías o uso de fórceps. Según Mendoza y Capafons, «la hipnosis ayuda a reducir los dolores de parto», así como la necesidad de medicación durante y después del nacimiento del bebé.

Sin embargo, el hipnoparto genera controversia: otras investigaciones afirman que la evidencia encontrada es insuficiente. Así se asegura en un artículo publicado en ‘British Journal of Anaesthesia’ y en dos revisiones Cochrane.

Por eso, los expertos de la Universidad de Valencia son cautos y enfatizan que, dados los posibles beneficios de utilizar hipnosis, son necesarios «más estudios bien diseñados» para confirmar estos efectos.

El hipnoparto necesita mayor evidencia científica

La ‘Estrategia de atención al parto normal‘ del Ministerio de Sanidad dedica un apartado especial al manejo del dolor durante esta intervención. El documento no descarta que “la acupuntura y la hipnosis puedan ayudar a aliviar el dolor del parto“, pero advierte que se necesitan más investigaciones sobre estos tratamientos complementarios.

El mismo texto enumera otras posibles ayudas para que el parto sea menos traumático, como la música, el masaje, la relajación o los sonidos uniformes. Pero también advierte de que no hay suficientes pruebas acerca de sus beneficios, como tampoco las hay sobre “la efectividad del masaje u otros tratamientos complementarios”, como las pelotas de goma.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube