Eflorescencias: causas, prevención y tratamiento

Tienes que eliminar el foco de humedad y, después, proceder a disolver los cristales de sales con agua a presión y retirarlos con un cepillo de cerdas naturales
Por EROSKI Consumer 25 de octubre de 2022
¿Manchas blancuzcas granuladas en las paredes o suelos? Es posible que sean eflorescencias. Son unos polvillos blancos y secos resultantes de la precipitación y posterior cristalización de ciertas sales solubles en agua, que se depositan en superficies que han tenido humedad cuando esta se seca y el líquido se evapora. Por tanto, como te explicamos a continuación, para evitar su aparición es imprescindible prevenir y tratar las posibles humedades de muros, pavimentos y materiales de construcción. Una vez que las eflorescencias han aparecido, la solución más sencilla es eliminarlas con agua a presión y un cepillo.

Cómo se crean las eflorescencias

Las eflorescencias son cristales de sales de color blanco que se depositan en superficies (ladrillos, cerámica, hormigón, etc.) que han tenido humedad.

Este fenómeno se puede producir cuando los materiales de los muros, revestimientos o pavimentos son porosos y contienen sales solubles. También pueden aparecer en superficies que sufren infiltraciones de agua o humedad por capilaridad, o con problemas de condensación.

A grandes rasgos, se puede hablar de dos tipos de eflorescencias:

  • Primaria: se forma en las obras recién terminadas y suele desaparecer pasados varios meses.
  • Secundaria: más difícil de eliminar, tiene su origen en la porosidad de los materiales utilizados durante la construcción de la vivienda, y en humedades permanentes.

¿Qué problemas causa la eflorescencia?

Img eflorescencia art

Generalmente, suele provocar un problema superficial que solo perjudica al acabado y a la estética. Pero, en ocasiones, puede dar lugar a problemas más graves.

¿Qué sucede cuando el problema es grave? En este caso, se denomina criptoflorescencia, y afecta al interior de los materiales. No se aprecia a simple vista y no afecta a la estética, pero es mucho más perniciosa. Puede provocar, entre otros problemas:

  • Microgrietas estructurales.
  • Pérdida de cohesión en el material afectado.

Cómo prevenir y cómo eliminarlas

 ✅ Prevenir el problema

👉 Prestar atención al terreno

Si el terreno donde está ubicada la vivienda es húmedo se deben impermealilizar los muros y tratar las posibles fisuras y filtraciones.

👉 Prevenir humedades

Para evitar la aparición de eflorescencias es indispensable prevenir y tratar las humedades, sobre todo las causadas por filtración o por capilaridad.

👉 Usar materiales hidrófugos

Durante la construcción de los muros y pavimentos se deben utilizar morteros, ladrillos y materiales hidrófugos (que repelen el agua).

👉 Evitar que se mojen ladrillos y baldosas

Hay que evitar que los ladrillos y las piezas cerámicas se mojen demasiado o absorban las sales solubles de elementos externos. Para evitar estas circunstancias conviene mantenerlos tapados y no apilarlos sobre superficies salinas.

 ✅ Eliminar las eflorescencias

  • El paso previo para eliminar las eflorescencias es dejar que sequen
  • A continuación hay que buscar las causas y el origen de las sales. Una vez eliminado el foco de la humedad ya se puede empezar a tratar.

¿Cómo tratarlas?

👉 Agua a presión

El método más sencillo consiste en disolver los cristales con agua a presión y retirarlos con un cepillo de cerdas naturales. Para realizar este tipo de limpieza se debe elegir un día caluroso para que el agua se evapore y la superficie quede seca. En caso contrario, las sales se disolverán de nuevo en el interior de la superficie.

👉 Ácido clorhídrico

Si los cristales no se disuelven con el agua hay que utilizar un limpiador de ácido clorhídrico.

👉 Vinagre

Otra opción menos agresiva con los revestimientos cerámicos es el vinagre, que se debe aplicar a presión.

¡Ojo! Cuando las sales se recristalizan y se endurecen es necesario recurrir a cepillos de púas metálicas o a cepilladoras eléctricas.

Para evitar que las eflorescencias vuelvan a salir conviene impermeabilizar la zona afectada una vez que ha sido tratada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube