Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Albañilería y fontanería

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Grifos para lavadoras y lavavajillas

Si se carece de una llave de corte de escuadra, los grifos autoperforantes son una opción adecuada para disponer de una toma de agua que conecte la lavadora o el lavavajillas

Imagen: Diana House

Las viviendas, sobre todo los inmuebles de reciente construcción, disponen a menudo de llaves de corte de escuadra o grifos de alimentación conectados a la lavadora o el lavavajillas. No obstante, si se carece de estas llaves o se dispone de uno de estos electrodomésticos y se quiere instalar otro sin tener que realizar una derivación, lo más sencillo es recurrir a un grifo autoperforante. Éste se enrosca en el tubo de alimentación del electrodoméstico o del fregadero para disponer de una nueva toma de agua.

Grifos autoperforantes

Los grifos autoperforantes disponen de una abrazadera, con la que se sujetan al citado tubo, y de un extremo afilado que taladra la tubería que suministra el agua. De este modo, se fija a ella sin que se registren fugas.

Antes de instalarlo, hay que cortar el paso del agua. A continuación, se desatornilla el grifo de la abrazadera, se coloca la pieza alrededor del tubo y se ajusta -su forma permite adaptarse a varios diámetros- mediante tornillos, por ambos lados.

Se puede aplicar grasa de silicona en la rosca del grifo para favorecer la perforación del tubo

Para favorecer la perforación del tubo, se puede aplicar grasa de silicona en la rosca del grifo. Luego se atornilla el cuerpo del grifo hasta que se note la primera resistencia. En ese momento, se aprieta con más fuerza para que, de manera progresiva, encaje y perfore el tubo a medida que gira.

Una vez encajado el grifo, hay que atornillar la pieza con precisión para evitar que se mueva.

Llaves de corte de escuadra

La mayoría de las viviendas de nueva construcción cuentan con llaves de corte de escuadra o grifos de alimentación. A ellos se conectan electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Este tipo de llaves se instalan al final de las tuberías (ramales) que parten de la derivación principal y llevan agua a los diferentes puntos de la vivienda.

Para evitar problemas en el abastecimiento de agua, conviene revisar el funcionamiento de estas llaves o grifos una vez al año. Si el mecanismo falla y pierden agua, es necesario cambiarlos por una llave nueva de las mismas características que la anterior.

Conviene revisar el funcionamiento de las llaves de corte o grifos de alimentación una vez al año

El cambio requiere cortar primero el paso de agua, desmontar el latiguillo de conexión con el grifo y retirar la llave de su emplazamiento. Estas tareas se realizan con una llave inglesa.

A continuación, se coloca teflón en la nueva llave y, para evitar que se desenrolle al instalarla, es aconsejable dar varias vueltas sobre la rosca en el sentido de las agujas del reloj.

Después, se enrosca la llave a la toma de la pared y al latiguillo flexible que lleva el agua al electrodoméstico.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto