Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Albañilería y fontanería

Tipos de contenidos: Bricolaje

Concurso Interescolar
Λ

Espacio mínimo para instalar sanitarios

Imagen: Juhan Sonin

Habitualmente, el cuarto de baño es una de las estancias más pequeñas de la casa. Por ello, es necesario aprovechar bien el espacio. Asegurar cierta comodidad es casi una obligación y, para conseguirlo, basta con respetar unas distancias mínimas a la hora de instalar los diferentes sanitarios.

En el caso del inodoro, es recomendable reservar un espacio mínimo de 80x130 centímetros. Esta medida se calcula a partir de la anchura media de un inodoro, que oscila entre 35 y 40 centímetros (más 20 centímetros libres que han de quedar a cada lado), y la largura, entre 65 y 70 centímetros (más 60 centímetros libres que conviene dejar en la parte frontal). Por su parte, el bidé, cada vez menos presente en los baños actuales, requiere el mismo espacio que el inodoro, con una única conexión para instalar el grifo de agua.

Respecto al lavabo, las medidas que se aconseja reservar para este aparato son 90x130 centímetros. Además, en este caso, hay que tener en cuenta la altura del lavabo: si éste posee pie o se instala suspendido. Estas dimensiones son importantes para realizar las conexiones de suministro y desagüe.

Bañera y ducha

Aunque existen varios tipos de bañeras y duchas, las medidas estándar de ambas recomiendan reservar un espacio de 120x70 centímetros en el caso de la bañera y una superficie de 80x160 centímetros en el caso de la ducha. Asimismo, hay que tener en cuenta el sistema de apertura. Mientras que las cortinas o mamparas correderas no entorpecen el paso y ocupan el mismo espacio reservado a la instalación de la bañera o ducha, las puertas abatibles requieren una superficie mayor, ya que suelen abrirse hacia el exterior. También se debe tener en cuenta hacia qué lado se realiza la apertura.

Hay que tener en cuenta la instalación de cortinas o mampara y su sistema de apertura

En cuanto a los platos de ducha, existen diferentes tamaños y formas -cuadrados, semicirculares o rectangulares, principalmente-, así como la posibilidad de fabricar platos a medida. No obstante, en todos los casos, se debe prestar atención al radio del plato, la altura a la que se encuentra del suelo y la distancia que hay desde la pared.

Sanitarios combinados

Cuando las dimensiones del baño son muy reducidas, se puede reservar el espacio teniendo en cuenta diferentes sanitarios a la vez. En concreto, la bañera y el lavabo son los dos aparatos que mejor combinan. Hay dos posibilidades: colocar el lavabo a un lado de la bañera o enfrente.

En ambas situaciones, es aconsejable reservar una superficie de 130 centímetros de largo desde la pared en la que se instala el lavabo hacia delante y entre 100 y 110 centímetros de ancho. De esta manera, cuando la bañera esté a un lado del lavabo, la distancia que separará ambos aparatos tendrá que ser, como mínimo, de 10 centímetros, mientras que cuando se coloque delante, los 130 centímetros de largo podrán estar ocupados a la vez por el lavabo y el ancho de la bañera, para la que se reservarán al menos 120 centímetros hacia el frente.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto