Cómo preparar yeso de enlucir

Conviene amasar cantidades pequeñas para evitar que la mezcla se endurezca antes de terminar el trabajo
Por EROSKI Consumer 11 de julio de 2022
Cómo hacer yeso paso a paso
Imagen: Ksenia Chernaya

Qué es el yeso y para qué sirve

👉 ¿Qué es el yeso?

El yeso (sulfato de calcio semihidratado) es un material de construcción, un producto industrial que se comercializa molido, en forma de polvo. Al mezclarlo con agua, se puede usar directamente. Sin embargo, también se le pueden añadir otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad

Tiene varias propiedades:

  • Es un material incombustible.
  • No emana gases tóxicos, sino vapor de agua, como señalan desde la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (Atedy). Esto le “permite que la temperatura del material no suba por encima de los 100ºC durante cuatro horas”.
  • Es capaz de absorber el ruido producido por un impacto. Además, su capacidad de transmisión del mismo es baja. Rompe la onda sonora e impide “la progresión y avance de la misma”, señalan desde Atedy.
  • Tiene capacidad para evitar la condensación superficial y la humectación en paredes y techos. Tiene un gran poder de absorción. Por ello, es capaz de acumular agua cuando su concentración en el ambiente es alta y devolverla “cuando éste se reseca”.
Img grietas2 articulo

👉 Distintos usos del yeso

El yeso se utiliza para reparar grietas, tapar agujeros, enlucir paredes o levantar tabiques. Se emplea tanto para «ligar» materiales como para revestir superficies. Por esta razón, en el mercado existen varios tipos de yesos, según el trabajo que se realice.

  • Construir tabiques: para levantar tabiques y como material de agarre se usa yeso negro o de albañil. Se caracteriza por tener un aspecto grisáceo, consistencia granulada y fraguado rápido.
  • Para techo y paredes: se usa el yeso de yesero. Al contrario que el anterior, tiene un color blanco y grano fino, aunque su fraguado también es rápido.

Cómo preparar yeso paso a paso

Las claves para que un trabajo salga bien son la preparación del yeso y el tiempo de fraguado, es decir, el tiempo que el yeso tarda en endurecer.

👉 Preparación del yeso

En este sentido, la primera operación no resulta complicada, pero requiere seguir unos pasos concretos:

🔹 Primero hay que llenar una gaveta con agua y asegurarse de que el recipiente no contiene impurezas, ya que echarían a perder la mezcla.

🔹 Posteriormente, hay que espolvorear el producto sobre el agua y dejarlo reposar entre uno y dos minutos. ¿En qué proporciones? La proporción correcta es de 0,5 litros de agua por cada kilo de yeso.

🔹 Cuando la mezcla ha reposado, hay que amasarla con una paleta limpia y de manera enérgica hasta conseguir una pasta homogénea, sin grumos.

🔹 Pasados entre tres y cuatro minutos, según las indicaciones del fabricante que suelen aparecer en el envase, se puede comenzar a aplicar el yeso.

🔹 No se debe añadir más agua a la masa cuando ésta comience a endurecer, ya que el yeso podría perder resistencia y adherencia (es lo que se denomina ‘yeso muerto’)

👉 Tiempo de fraguado

🔹 Respecto al tiempo de fraguado, es aproximadamente de 20 minutos, por lo que conviene no preparar grandes cantidades para evitar que la mezcla se endurezca y quede inservible antes de terminar el trabajo.

La opción más práctica para ralentizar el fraguado es comprar retardadores de fraguado, que se añaden en el momento de la mezcla, o bien usar un yeso de fraguado controlado.

Cómo se aplica

La superficie que se va a reparar tiene que estar seca, limpia y sin polvo. Para aplicarlo, tienes que utilizar una espátula o con llana para los tendidos, e intenta dejar la superficie regular para facilitar el proceso posterior de lijado.

Una vez seco, puedes cubrirlo con cualquier tipo de pintura o revestimiento. Recuerda almacenarlo siempre con su embalaje cerrado y en un lugar seco.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube