Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Albañilería y fontanería

Tipos de contenidos: Bricolaje

Recetas para ir de picnic
Λ

Una campana extractora de aspecto rústico

Una cobertura exterior de madera o piedra puede ponerla a tono con el estilo del resto de la cocina

Imagen: ChalonHandmade

Las campanas extractoras son un elemento esencial en la cocina. Como tal, su diseño y su papel dentro de la decoración general de ese espacio ha ido ganando importancia, y en la actualidad el mercado ofrece variadas alternativas. Si se ha optado por un estilo rústico, habrá que adecuar la campana en función de ese contexto.

Nadie imagina hoy en día una cocina sin campana extractora. Su capacidad de eliminar grasa, humo y vapor -a través de cualquiera de sus dos sistemas: con filtros o con salida de humos al exterior- la ha convertido en una pieza con una función central para esa estancia. Existen tres factores que se deben tener en cuenta al pensar en la eficacia del aparato: potencia, tamaño y condiciones de la instalación. Pero hay un cuarto factor que también resulta insoslayable: el diseño.

Las campanas de cocina más modernas responden a una idea minimalista. Tienen la menor cantidad posible de líneas, todas rectas, y son monocromáticas: blancas, grises o metalizadas. Ante esta realidad, habrá que preguntarse qué hacer si uno diseña una cocina rústica para su casa. Hay dos opciones.

Opciones para dar el aspecto rústico

La primera alternativa es la de fabricar o comprar un mueble para ocultar la campana. En este caso, se debe cuidar de manera específica que los lados exteriores de la estructura presenten un aspecto rústico: puede ser madera, con un diseño de pequeñas tablas colocadas de forma vertical, como en los muebles clásicos, y también puede imitar la piedra, a través de paneles u otras técnicas que se usan para tal fin en paredes de interiores y exteriores. El material a utilizar y su estilo final convendrá determinarlos en relación con la decoración del resto de la cocina.

En el mercado se comercializan estructuras para ocultar la campana con diseños rústicos y también modernos

Por supuesto, los muebles para ocultar la campana no son excluyentes para casos en que se quiera dar un aspecto rústico al conjunto, sino que son aptos para cualquier estilo. Estas estructuras, que permiten que la presentación de los muebles de encima de los fuegos o la placa de vitrocerámica o inducción sea tal como en el resto de la estancia, se consiguen en el mercado.

La segunda posibilidad es la de construir la campana como parte de la estructura de la casa. Es decir, una campana "empotrada" o revocada con el mismo material que la pared. Esta alternativa exige tener la planificación completa de la estancia antes de su construcción o al menos de una reforma integral, pero a cambio la implicación de la pieza en el conjunto será mucho más directa.

Un consejo para reducir el gasto de la campana extractora

Conviene limpiar el filtro de grasa de la campana extractora con frecuencia, ya que cuando está sucio necesita más energía para funcionar. Y ahorrar energía equivale a ahorrar dinero. Además, la limpieza del filtro es sencilla de realizar, e incluso se puede efectuar a través del lavavajillas.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto