Colocación en seco: renovar el suelo sin obras

Este sistema permite alicatar pavimentos sin cemento ni mortero, gracias a piezas cerámicas que se encajan entre sí
Por EROSKI Consumer 29 de mayo de 2008
Img baldosas
Imagen: Damion Morgan

Renovar un viejo suelo sin apenas mancharse o dar un aspecto totalmente diferente a la casa en apenas unas horas es posible. Los nuevos sistemas de colocación de cerámica en seco están ideados para facilitar el alicatado y ahorrar tiempo.

Imagen: Damion Morgan

Obras limpias, rápidas y sencillas. Estos son los tres principios que persigue la colocación en seco de pavimentos, una técnica que permite renovar el aspecto del hogar en apenas unas horas y sin dificultad. La idea es colocar y pisar. «Está indicado tanto para aplicaciones domésticas como establecimientos», explican desde Roca Cerámica. Esta empresa cuenta con el sistema Pret a Porter, que consiste en una baldosa cerámica con una base de polímero adherida. Una regleta en forma de marco rodea esa base y permite la unión entre piezas, sin necesidad de rejuntado.

Por su parte, el sistema Dry System de Tau Cerámica facilita también la colocación de pavimento sin adhesivos. Dispone de un soporte machihembrado de polímero plástico, que se encuentra adherido a la baldosa y se encarga de acoplar las piezas. Este sistema está ideado para renovar el suelo de interiores o exteriores cada vez que se quiera cambiar la decoración o cuando sea necesario adaptar el hogar a la situación particular de la familia.

En caso de rotura, basta con cortar el machihembrado, retirar la pieza dañada y colocar una nueva en su lugar

Para ello, en general, los sistemas en seco se pueden colocar en cualquier espacio -incluso sobre un pavimento ya instalado-, siempre que la superficie esté nivelada y sin irregularidades. Además, en caso de rotura, al igual que ocurre con el alicatado tradicional, basta con retirar la pieza dañada y colocar una nueva en su lugar. Para ello, se corta el machihembrado y se sustituye la baldosa.

Material recuperable

Una de las principales características que diferencia este sistema del alicatado tradicional es la posibilidad de reutilizar el material, incluso aunque haya sido instalado. Al no usar cemento ni mortero, las piezas se recuperan como si fueran una especie de puzle y se pueden volver a colocar en otra estancia.

Las piezas se pueden reutilizar para colocar en otra estancia

Por otro lado, su instalación no genera residuos ni escombros y mejora el aislamiento térmico y acústico, de acuerdo al nuevo Código Técnico de la Edificación. No obstante, se puede recurrir a una lámina absorbente de ruidos, que actúe a la vez de barrera frente a la humedad. En cuanto a la oferta de acabados, ésta es todavía inferior a la oferta tradicional, aunque hasta el momento se han conseguido piezas de gres con diferentes tamaños y tonalidades.

Calefacción radiante

El diseño del sistema de colocación en seco, con piezas que llevan adherida una base de plástico, facilita otros usos de las baldosas. A&M Cerámica ha ideado un sistema de calefacción radiante que se aloja entre la pieza cerámica y la base de polímero. “Easyker System” está formado por un doble conductor térmico que se conecta a la red eléctrica. Se ha pensado, principalmente, para pequeñas estancias como cuartos de baño o vestidores, en los que resulta difícil instalar un radiador. Al igual que el resto de sistemas en seco, estas piezas también son reutilizables.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube