Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Carpintería

Tipos de contenidos: Bricolaje

Recetas para ir de picnic
Λ

Cómo hacer una mesa de escritorio

Económico, fácil y ajustado a las necesidades

A veces no es fácil encontrar un mobiliario adecuado para albergar un ordenador con todos su elementos como el monitor, el teclado, la CPU, el ratón y la impresora como mínimo. Una opción es crear la mesa más ajustada a cada necesidad de forma casera.

Consideraciones previas

Lo primero que hay que valorar después de tomar las medidas del espacio que se dispone, es la altura que tendrá la mesa con el fin de cumplir unas normas mínimas de ergonomía. Si el escritorio va a ser utilizado por un adulto hay que tener en cuenta la altura de éste con la idea de que cuando esté sentado tenga los pies apoyados en el suelo (no colgando) y que los brazos estén apoyados sobre la mesa a la altura del estómago aproximadamente (ni muy bajos ni muy altos).

En el caso de que la mesa sea para un niño o un joven, no hay que olvidarse de que tiene una estatura menor pero que va a seguir creciendo. La solución más práctica puede estar en la silla más que en la propia mesa en sí. Si el asiento dispone de un dispositivo neumático para ajustar la altura y además tiene una barra para poder apoyar los pies, bastará para que los más pequeños también trabajen a gusto.

Una vez se hayan tenido en cuenta las cuestiones anteriores comienza la construcción de una mesa de medias standard.

Será necesario pedirle a un carpintero 4 tablones canteados de las siguientes medidas además de las siguientes herramientas y materiales:

- 1 tablón de 60x140 centímetros que es el que hará de tabla principal de la mesa

- 2 tablones de 50x70 centímetros que serán los laterales que funcionarán de soportes

- otro tablón de 124x30 centímetros que se colocará en el fondo como barra de sujeción con la intención de dar más estabilidad al conjunto.

- Tirafondos o tornillos de melamina.

- Destornillador eléctrico o manual.

Uniendo las piezas

Habrá que empezar por unir las patas a la barra de sujeción, para ello se utilizarán tirafondos normales o tornillería especial para melamina. Introduciendo un tirafondo en la parte superior y otro en la inferior servirá para fijar uno de los laterales a la tabla de fondo. En la parte inferior de las patas, la que está en contacto con el suelo, sería conveniente poner cuatro topes por si se quiere mover el escritorio sin rallar el suelo.

En este primer paso lo importante es que el tablón de sujeción esté a ras con la parte superior de las patas y se pueda dejar esta barra unos centímetros metido con respecto al fondo, ya que esto último sólo tiene una función estética.

Por último se colocará la tabla superior tratando de centrarla, es decir dejando 6 centímetros por cada lado con respecto a las patas y que sobresalga algún centímetro de fondo. Con seis tirafondos más se fijará el tablón superior a las patas y a la barra de sujeción.

Últimos detalles

En la colocación de los tirafondos es importante introducirlos fuertemente para que la cabeza del tirafondo no asome y evitar así posibles arañazos en enganchones. Además también se puede disimular su presencia con embellecedores de melamina para este tipo de cabezales.

Otra de las recomendaciones es colocar listones a modo de embellecedores o en su caso cantos de PVC redondeados en el borde frontal de la tabla superior para evitar cualquier daño o marcas en los brazos con las aristas de la mesa.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto