Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Carpintería

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Celosías: utilidades y tipos

Las celosías se utilizan para delimitar, aislar, proteger y decorar todo tipo de espacios y objetos

Las celosías son estructuras de madera, metal, PVC o resina, con múltiples usos tanto en el exterior como en el interior de una vivienda. Estas composiciones están fabricadas con listones que, unidos o superpuestos, forman enrejados muy decorativos. Con las celosías se pueden delimitar, aislar, dividir o decorar todo tipo de espacios y objetos. Además, suponen intimidad, sombra y protección, y son un buen soporte para las plantas trepadoras.

Celosías, intimidad y decoración

Las celosías están formadas por listones delgados que, a través de uniones y superposiciones, dejan entre sí cuadrículas cuadradas, romboidales o en estrellas, aunque pueden tener distintos diseños para adaptarse a cualquier estilo y necesidad.

Estos elementos decorativos se adquieren en tramos cortados a medida, tratados o sin tratar. Si el material con que estén fabricadas lo permite, se pintan o barnizan para integrarse en la decoración de la estancia.

Las celosías son fijas, móviles o extensibles, según cada necesidad. Si el objetivo es dar intimidad a un espacio, la elección más acertada es colocar una celosía de cuadro pequeño, mientras que para separar ambientes o para usarlas como soporte de plantas trepadoras, la opción idónea son las celosías de cuadro grande.

Si el objetivo es dar intimidad a un espacio, la elección más acertada es colocar una celosía de cuadro pequeño

Si la función que se quiere dar a la celosía es la de jardinera, es necesario asegurarse de que se ha tratado con un producto no agresivo para las plantas.

Su instalación en exteriores se realiza a través de unos listones con canal, que sirven como marco y facilitan su anclaje a la superficie elegida. A ellos se fijan con tacos y tornillos. Las celosías se anclan también a una pared, entre dos postes, entre una pared y un poste o sobre un muro.

No obstante, en otros casos se utilizan en ventanas, puertas y muebles o para realizar biombos o cubrerradiadores. En estos casos, a menudo, disponen de un marco practicable. Otra posibilidad es montarlos en travesaños o de forma directa sobre el objeto elegido.

Tipos de celosías

Las celosías son composiciones de distintos materiales -madera, metal, PVC o resina-, cuyas diferencias radican, sobre todo, en el precio, la durabilidad y el mantenimiento.

Las celosías más tradicionales y utilizadas son las de madera

Las más tradicionales y utilizadas son las celosías de madera, sobre todo las de pino o abeto nórdico y las de maderas tropicales. Las primeras se tratan en fábrica para aumentar su resistencia frente a los agentes atmosféricos y protegerlas contra todo tipo de insectos y hongos xilófagos. No obstante, hay que barnizarlas o pintarlas cada cuatro años. Las tropicales son más resistentes gracias a sus aceites naturales. Soportan bien la humedad sin necesidad de pintura ni barniz.

Las celosías metálicas se utilizan más como elemento de seguridad que decorativo. Son más caras que las de madera, pero más duraderas, aunque es necesario un mantenimiento regular para evitar el óxido.

Las celosías de PVC tienen un acabado similar a las de madera, pero son más resistentes que éstas y no necesitan mantenimiento. No obstante, las de resina son todavía más duraderas y no se deterioran, ya que resisten mejor los cambios atmosféricos.

Etiquetas:

celosía, madera


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en