Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Carpintería

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Medidas de seguridad a la hora de emplear el banco de trabajo

Utilizar ropa cómoda y ceñida, y unas gafas protectoras resulta fundamental

El empleo de bancos de trabajo a la hora de realizar tareas de carpintería nos permite trabajar sobre una superficie estable y adecuada, a la que podemos fijar las herramientas para poder trabajar cómodamente y sin peligro. Sin embargo, esta aparente falta de peligro puede hacer que no prestemos la suficiente atención a los aparatos en funcionamiento, o que no utilicemos las prendas adecuadas, lo que podría provocar algún percance.

La mejor manera de evitar incidentes consiste en mantener alejada cualquier parte de nuestro cuerpo de las superficies de corte, empujando con un trozo de madera inservible la madera que se va a cortar, para asegurarnos de mantener una distancia de seguridad suficiente.

Es recomendable utilizar guantes a la hora de efectuar estos trabajos, aunque suponga la desventaja de que restan movilidad. No obstante, hay que tener en cuenta que no son aconsejables en algunas tareas delicadas en las que se utilizan herramientas de corte porque podemos llegar a engancharnos con ellos. También es frecuente sufrir enganchones en la ropa, por lo que es recomendable utilizar ropa ajustada al cuerpo y que no reste movilidad, así como gafas de seguridad para evitar que nos salten trozos de material a los ojos.

Otro consejo es que mientras esté girando una herramienta de corte no hay que retirar materiales sobrantes próximos al mecanismo de corte. Lo más correcto es sujetar la pieza que se va a cortar con unos sargentos y vigilar que el cable del enchufe de la herramienta no se encuentre en el camino de corte de ésta.

Una vez haya terminado de emplear el banco de trabajo retire la herramienta que haya fijado a él, o al menos desenchúfela para evitar contratiempos. A la hora de trabajar en un banco de trabajo es recomendable hacerlo solo, e incluso indicar mediante un cartel fijado en la puerta que estamos trabajando, para evitar poder ser asustados y sufrir un accidente. Cuando hay niños no está de más cerrar el lugar de trabajo con llave, para asegurarnos mejor, además de evitar así que entren y puedan tocar estos utensilios.

Aparte de todas las medidas de seguridad anteriormente recomendadas lo primero que se ha de tener en cuenta es que es necesario ser consciente del peligro que entraña utilizar ciertas herramientas. Se necesita mucha atención y concentración en la tarea mientras se manipulan.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en