Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Electricidad

Tipos de contenidos: Bricolaje

Navidad 2017
^

Arreglar el cable de la plancha

Las averías externas en el cable de la plancha se pueden reparar con un alicate y cinta aislante

Imagen: lilieks

La plancha puede dejar de funcionar debido a varios motivos, entre ellos, los problemas en el cable. Estos pueden ser evidentes a simple vista, como un corte o una quemadura, o internos, causados por el propio uso. En el primer caso, las averías se resuelven con unos sencillos pasos; si no hay señales visibles, se puede desmontar la plancha para comprobar, por medio de un multímetro, si el cable tiene algún fallo interno.

Cable de la plancha con cortes o quemaduras

Los motivos por los cuales una plancha deja de funcionar son varios, pero uno de los más frecuentes son los problemas con el cable. El daño puede ser apreciable a simple vista -si muestra algún corte, una quemadura, etc.- o interno, a causa de que el cable se somete a muchos movimientos, flexiones y torceduras mientras se plancha y, pese a que está preparado para aguantarlos, es posible que a largo plazo resulte afectado.

Si el daño es visible, el error se enmenda con un sencillo procedimiento. El primer paso es cortar el cable con un alicate en el lugar de la avería. Hay que tener en cuenta que el denominado "cable de la plancha" contiene en su interior tres cables individuales, llamados fase, neutro y toma de tierra, que permiten la conexión con la corriente eléctrica. La avería puede afectar a uno, dos o a los tres cables interiores.

La plancha debe volver a funcionar una vez eliminado el fragmento de cable que ocasionaba el problema

Se debe tomar la precaución de cortar la cobertura externa del cable y dejar a la vista los cables individuales interiores. Después de quitar el fragmento dañado, los cables individuales que se han cortado se deben unir de nuevo; para ello, se debe quitar el plástico que los recubre y dejar solo los filamentos metálicos, unir luego los extremos de estos y, más tarde, recubrir la unión con cinta aislante.

Restablecidos los tres cables interiores, corresponde dar una cobertura también a la superficie externa, es decir, proteger el cable de la plancha con cinta aislante. De esta manera, eliminado el fragmento de cable que ocasionaba problemas, la plancha debería volver a funcionar.

Avería interna en el cable de la plancha

Si el problema es interno, es decir, si a simple vista el cable carece de anomalía alguna, es posible corroborar si el problema está en el cable o si en realidad se halla en el cuerpo del aparato. Para esto, es necesario desmontar la plancha y contar, además, con un multímetro, también llamado polímetro o tester, un instrumento que permite medir corrientes y realizar otras comprobaciones eléctricas.

El procedimiento exacto para desmontar la plancha depende de cada modelo en particular, pero en la mayoría de los casos hay que aflojar algunos tornillos ubicados en la parte trasera. Retirados esos tornillos, se debe quitar la tapa y dejar al descubierto el área donde el cable se une al resto del sistema.

Con el uso de un multímetro, se comprueba si el cable de la plancha ha experimentado un cortocircuito

El cable está unido al cuerpo de la plancha a través de la llamada regleta de conexiones, una pequeña pieza de plástico con entrada para los tres cables individuales ya mencionados (fase, neutro y toma de tierra).

Una primera comprobación es, en efecto, la ausencia de daños en la regleta de conexiones. Si está quemada, es probable que haya ocurrido algún cortocircuito, por lo que será necesario cambiarla. No obstante, será mejor que un especialista revise el aparato para descubrir el origen del problema y así poder solucionarlo.

Quitar el cable de la plancha

Si la regleta de conexiones no muestra signos de estar averiada, habrá que retirar los cables. Para ello, se aflojan los tres tornillos que los sujetan y se quitan. Un dato importante: al montar la plancha, cada cable debe conectarse en el mismo orificio en la regleta. Debido a esto, es fundamental prestar atención al sitio que ocupa cada uno y, en todo caso, apuntarlo si se cree que puede dar lugar a olvidos o confusiones.

Retirados los cables, se usará el multímetro para comprobar que los tres carecen de averías. Al realizar la medición, conviene mover, flexionar y torcer un poco el cable. Es una manera de asegurarse de que el cable funciona bien, ya que el problema puede manifestarse en ciertas posiciones y no en otras.

Si mediante el multímetro se comprueba que el funcionamiento de los tres cables individuales es correcto, habrá que pensar en un problema ajeno al cable, en el interior del cuerpo de la plancha.

Etiquetas:

arreglar, cable, plancha


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto