Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Electricidad

Tipos de contenidos: Bricolaje

Concurso Interescolar
Λ

Instalación de una línea telefónica dentro de casa

Instalar una nueva línea telefónica es una tarea sencilla, para la cual no hace falta un técnico de la compañía

Imagen: soopahtoe

Realizar la instalación de una línea telefónica en casa es simple. No es imprescindible llamar a la empresa con la que se tenga contratado el servicio, que en muchos casos exige un pago por la visita del técnico. Solo hace falta saber los pasos para conectar el cable que lleve la conexión desde el Punto de Terminación de Red (PTR) hasta el terminal. En este artículo, se explica cómo hacerlo paso a paso.

Línea telefónica: cómo instalarla

Para ponerse manos a la obra, hace falta lo mínimo: el terminal telefónico y el cable. Este último debe tener la extensión suficiente para alcanzar el sitio donde se desee ubicar el terminal.

Un elemento básico es el Punto de Terminación de Red (PTR). Este es, por lo general, una caja de plástico de color blanco o hueso. En su parte frontal dispone de una pestaña, con dos posiciones: "Normal" y "Prueba". Debe estar casi siempre en la primera, mientras que para instalar la línea debe hallarse en la segunda, es decir, en el modo "Prueba". En esta posición, la pestaña deja ver una toma de teléfono y dos botones, con las inscripciones L1 y L2.

Conectar el cable de la línea telefónica

En la parte inferior, el PTR tiene dos orificios, cada uno de los cuales se corresponde con los botones mencionados. En esos orificios habrá que introducir cada uno de los extremos de los dos filamentos que componen el cable telefónico. Antes hay que quitar la cobertura plástica del extremo del cable, para que los filamentos -compuestos por un alambre duro- puedan hacer contacto con la parte interna de la caja. Si en la casa hay un terminal instalado, se podrá comprobar que los filamentos del cable correspondiente ya están instalados allí.

Los filamentos del cable del teléfono se conectan en los orificios de la parte inferior del Punto de Terminación de Red

Para introducir los alambres en estos orificios, es necesario presionar los botones correspondientes con un destornillador. Es decir, al presionar el botón L1, se abrirá el orificio que está justo debajo. Lo mismo ocurrirá al presionar el L2. No hay problema si una pequeña parte del alambre sin cobertura queda fuera de la caja porque la corriente eléctrica que circula a través del cable telefónico es muy baja.

El paso siguiente consiste en conectar el otro extremo del cable a la caja telefónica. El procedimiento es similar: se quita la cobertura del extremo del cable, se extraen los dos filamentos y se enroscan y ajustan a los tornillos que, dentro de la caja, tienen las indicaciones L1 y L2. Es necesario que los alambres y las líneas coincidan, es decir, que el alambre cuyo extremo se introdujo en el orificio de la L1 del PTR se enrolle ahora en el tornillo de la L1, y lo mismo con el de la L2.

Confirmar el funcionamiento de la línea telefónica

Concluido este paso, solo restará conectar el terminal a la caja y verificar que el teléfono tiene línea. Si es así, se puede fijar el cable a la pared para lograr una conexión segura, que no moleste ni desentone con la decoración de la casa. Un buen recurso para ello son las canaletas. Si el teléfono en cambio no funciona, habrá que revisar la conexión: lo más probable es que los alambres no coincidan con las líneas. Habrá que cambiarlos en uno de los extremos y volver a asegurar que hay línea.

Por último, la caja telefónica se fija en la pared. Se debe procurar instalarla en un lugar adecuado, sin estar a la vista, pero que a su vez se localice cerca del terminal. De esta manera, el nuevo teléfono ya estará instalado y listo para usar.

Responsabilidad de la empresa telefónica

Las ofertas y promociones para la instalación de nuevas líneas telefónicas en casa son frecuentes por parte de las empresas que brindan este servicio. Sin embargo, a menudo, estas compañías cobran por servicios muy sencillos que, con un poco de pericia, ingenio y afán de bricolaje, se pueden resolver de manera sencilla y ahorrar así algunos euros. Esto sucede cuando se quiere añadir otro terminal telefónico y, en ocasiones, al instalar una línea telefónica en casa por primera vez.

La obligación del técnico es llevar la línea telefónica hasta el Punto de Terminación de Red (PTR)

Hoy en día, al pedir la instalación de la línea por primera vez, es habitual que el técnico que acude a casa deje todo listo para conectar el cable a la toma de teléfono y que, de esa manera, se pueda utilizar. En cualquier caso, la obligación del técnico es llevar la línea hasta el Punto de Terminación de Red (PTR). Ahí termina la responsabilidad de la compañía: si hay un problema en la red antes de ese punto, ella se hará cargo, pero si el inconveniente se detecta después, lo debe solucionar el cliente o la empresa cobrará por la visita de un técnico. Esta es la cantidad que se puede ahorrar el cliente al resolverlo él mismo.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto