Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Electricidad

Tipos de contenidos: Bricolaje

Concurso Relatos del buen Camino
Λ

Instalar una lámpara en el techo

Hay que perforar un orificio a unos 3 ó 4 centímetros del macarrón y empalmar las conexiones eléctricas mediante clemas

Imagen: Mauren Veras

Una lámpara colgada en el techo, en el centro de una estancia, es el método de iluminación más tradicional. Colocarla no es difícil. Basta seguir unos sencillos pasos para instalar un punto de luz, cambiar una luminaria o colocar otra de mayor peso. Hay que fijarse en el lugar donde se localiza el macarrón por el que discurren los cables eléctricos y adaptar el trabajo al sistema de fijación de la lámpara.

Pasos de la instalación

El primer paso para colocar una lámpara en el techo exige realizar un agujero con un taladro, a unos 3 ó 4 centímetros de los cables eléctricos que salen del macarrón. Éste es un tubo protector de PVC que, en general, forma parte de las denominadas instalaciones de obra. A continuación se coloca el sistema de fijación y se cuelga la lámpara en la parte curvada del anclaje que sobresale del techo. Si el macarrón sobresale demasiado, se puede cortar el sobrante con un cúter.

Es necesario continuar el trabajo sin corriente eléctrica, sobre todo, mientras se preparan las conexiones eléctricas. Con unas tijeras de electricista se corta un centímetro de la cubierta aislante de los cables que salen del techo -con cuidado de no dañar los conductores de cobre-, se retuercen los filamentos y se empalman los cables mediante clemas (conector eléctrico en el que un cable se aprisiona contra una pieza metálica mediante el uso de un tornillo). Si la lámpara tiene toma de tierra, se conecta del mismo modo.

Para finalizar, se coloca la copa de la lámpara pegada al techo, con cuidado de que todos los cables queden ocultos, y se aprieta el tornillo que la fija.

Distintos tipos de cubiertas

No todos los techos tienen la misma resistencia o estructura, por lo que cuando se va a colgar una lámpara, se debe tener muy en cuenta este aspecto, sobre todo, si esta última es de grandes dimensiones o muy pesada.

Si el techo es de escayola hueca, se inserta en el agujero un taco de anclaje o balancín. Una vez encajado, se abren las aletas para facilitar su fijación y que no se escurra por el orificio.

Este sistema de sujeción también se debe emplear si al perforar el techo para colgar la lámpara, el taladro se hunde con facilidad y, de repente, parece toparse con el vacío, ya que significará que el agujero se ha realizado entre dos vigas y es probable que se traspase el armazón. Además, si la lámpara es pesada, se debe desplazar la fijación a otro punto, ya que el armazón no aguantará el peso, casi con toda seguridad.

En los techos macizos se deben utilizar tacos de expansión con cuerpo de nailon. Al apretarse con fuerza ejercen una gran presión y la sujeción es muy segura.

Si el techo es de escayola hueca, se inserta en el agujero un taco de anclaje o balancín

En caso de que la cubierta sea de hormigón monobloque, se debe emplear un taladro de percusión de media potencia y brocas de carburo de tungsteno bien afiladas. Como sistema de fijación, la mejor elección para asegurar una sujeción resistente y duradera son unos tacos metálicos.

Etiquetas:

Empalme, lámpara, techo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto