Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Electricidad

Tipos de contenidos: Bricolaje

Bricolaje
Λ

Las lámparas más adecuadas para cada espacio del hogar

Además del carácter decorativo de las lámparas, al elegirlas se debe tener en cuenta el tipo de iluminación que proporcionan

Imagen: tanakawho

La iluminación es uno de los factores más importantes en el momento de acondicionar una casa. Es importante saber que cada estancia y cada sector necesitan un tipo de lámparas diferente. Este artículo describe los cambios implementados en los últimos años con relación a la tecnología de las bombillas y cuáles son las lámparas más adecuadas para los distintos espacios del hogar, desde las luces generales de los dormitorios y el salón hasta los puntos de iluminación localizada necesarios en rincones de lectura, la cocina y el cuarto de baño.

La iluminación es un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de pensar en el diseño de un hogar. Así como es importante calcular de manera correcta la cantidad de luz apropiada para cada habitación, también lo es elegir el tipo de lámpara que mejor se adapte a cada estancia, tanto por aspectos funcionales como decorativos.

La tecnología de las bombilla de las lámparas del hogar

El salón se puede iluminar con toda clase de lámparas, desde las clásicas arañas hasta los más modernos diseños minimalistas

Con respecto a la tecnología de las bombillas, el primer dato que se debe destacar es que las incandescentes están en plena retirada en toda Europa. Como han sido las más contaminantes y derrochadoras, pues solo emplean un 5% de la energía para iluminar, y el restante 95% lo desperdician en forma de calor, se dejaron de fabricar e importar en 2012. Para 2016 se terminarán de eliminar del mercado casi todas las lámparas incandescentes.

Las recomendadas para su reemplazo son las llamadas halógenas ahorradoras, las fluorescentes de bajo consumo y las LED, que consumen entre 50 y 90% menos de energía y gozan de una vida útil hasta 25 veces superior. Según las estimaciones de la Unión Europea, estos cambios representarán un ahorro anual equivalente a la energía que consumen 11 millones de hogares de la región en el mismo periodo. Los beneficios son varios: menos gasto de dinero, menos emisión de gases de efecto invernadero y menos residuos.

Tipos de lámparas para los dormitorios y el salón

Imagen: ilker

Además de la tecnología de las bombillas y focos, también es importante el aspecto decorativo de las lámparas.

Para la iluminación general en salones y dormitorios, por lo general se pretende que sean bonitas, con un aspecto que se integre y combine con el resto de la decoración de la estancia. Hay una innumerable cantidad de modelos posibles, desde las clásicas arañas colgantes, hasta diseños minimalistas y muy modernos, especiales para tendencias contemporáneas.

Si se lo que se trata es de buscar una luz tenue, para iluminar determinados lugares o momento (un rincón para la música, el salón mientras se ve la televisión, etc.), las más apropiadas son las lámparas con pantalla. Mucho mejor si el dispositivo permite regular la cantidad de luz, ya que de esa manera se puede adaptar la iluminación para cada circunstancia.

Para los puntos en los que se necesita una luz focalizada, como un espacio para la lectura, tanto en el salón como en el dormitorio, la lámpara puede ser pequeña. Pero se recomienda que tenga poco ángulo de apertura de luz; de este modo, se logra un máximo aprovechamiento de la energía (no se desperdicia energía en luz que no se usa) y, en ciertos contextos como en la cama, se evita molestar a otras personas.

Las lámparas de la cocina, el baño y otras estancias

Una de las principales características de los tubos fluorescentes es que su luz parpadea. Esto es casi imperceptible para el ojo humano, pero si se pasa demasiado tiempo en un sitio con este tipo de iluminación se pueden sufrir consecuencias como cansancio visual, jaquecas, etc. Además, los tubos emiten un zumbido que puede resultar molesto. Sin embargo, se usan por lo general como iluminación en espacios como cocinas o garajes.

Al igual que en el resto de la casa, en estas estancias también se recomiendan puntos de luz localizada donde se ha de trabajar o fijar la vista durante un periodo de tiempo más o menos prolongado.

Las lámparas dicroicas LED son una muy buena opción para iluminar el espejo del cuarto de baño

En la cocina, debe estar bien iluminada la zona donde se trabaje con los alimentos, sobre todo si no recibe luz natural. Para eso, las tiras de LED resultan muy prácticas y efectivas.

En el cuarto de baño, es importante que el espejo sea la zona mejor iluminada, con el fin de no tener problemas para ver bien al peinarse, maquillarse, afeitarse, etc. Pero además, se debe procurar que las luces del espejo no deslumbren. Por eso, las lámparas tienen que colocarse de tal forma que sus haces no apunten directamente hacia el frente (donde se ubicará quien pretenda observarse en él) ni hacia el cristal. Una muy buena opción son las dicroicas, que además se pueden instalar de manera que giren sobre un eje, es decir, que sean orientables. De este modo, es posible regular la cantidad de luz en función de la necesidad. Además, existen luces dicroicas con tecnología LED, que reemplazan a las tradicionales (de tipo halógenas) y que, por lo tanto, cumplen con las normativas de ahorro y sostenibilidad.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto