Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Jardín

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

El tronco del Brasil, una planta de origen tropical

Se puede cultivar en interior y exterior, aunque en este último caso solo prospera en climas templados

Imagen: ritesh3

El tronco del Brasil, o dracaena fragans, es una planta arbórea de origen tropical que pertenece a la familia de las agaváceas. Su aspecto recuerda al de una palmera, con largas hojas colgantes en forma de lanza y tallos con anillos horizontales. Se puede cultivar en interior y exterior, aunque si se opta por este último ambiente, requiere siempre climas templados.

Cuidados y conservación

El tronco del Brasil crece en óptimas condiciones en sustratos que cuenten con un buen drenaje, de modo que la tierra esté siempre húmeda, pero no encharcada. Si las hojas se resecan, se puede pasar por ella un trapo mojado. De este modo, además de hidratadas, se mantienen limpias.

Durante los meses más cálidos conviene diluir en el agua de riego una pequeña cantidad de fertilizante líquido. Esta aportación de abono se debe realizar cada dos semanas.

Para mantener el verde intenso de sus hojas necesita mucha luz, aunque si los rayos de sol inciden de forma directa sobre sus hojas, las puede quemar.

Debido a su procedencia tropical, toleran bien las temperaturas altas

Dada su procedencia tropical, toleran bien las altas temperaturas. En cambio, las corrientes de aire y los ambientes fríos ralentizan su crecimiento y propician la caída de las hojas.

Si la planta se cultiva en exterior, puede llegar a los seis metros de alto. Sin embargo, los ejemplares que crecen en el interior de la vivienda rara vez superan el metro de altura.

En cuanto a las flores, éstas brotan en escasas ocasiones. Solo lo hacen en ejemplares adultos que superan los dos metros de altura. Las flores restan vigor a la planta, por lo que una vez que se hayan marchitado se deben cortar.

La dracaena fragans se debe trasplantar a una maceta mayor cada tres años. La mejor época para hacerlo es la primavera. Si su tamaño dificulta el trasplante, otra opción es renovar la capa superior del sustrato.

Plagas, enfermedades y otros problemas

Entre las plagas que atacan al tronco del Brasil destacan las arañas rojas, las cochinillas y los pulgones. Las primeras se desarrollan en ambientes secos y su acción provoca la caída de las hojas. Para eliminarlas, solo hay que pulverizar agua sobre ellas. Las cochinillas se adhieren al tronco y a las hojas, y provocan que estas últimas amarilleen y se deformen. Lo mismo ocurre con el pulgón.

Entre las plagas que atacan al tronco del Brasil destacan las arañas rojas, las cochinillas y los pulgones

Otros enemigos de esta planta son los hongos. El botrytis daña los troncos y llega a pudrirlos, mientras que la septoriosis causa manchas pardo-grisáceas en las hojas.

La detección de un color marrón en las puntas del tronco del Brasil es un problema bastante frecuente en esta planta y en todas las de su familia. Es consecuencia directa de un exceso de riego, que provoca que parte de sus raíces se pudran. Si le ocurre esto al tronco, es recomendable cortar todas las hojas marrones, sacar la planta de la maceta y cambiar dos terceras partes de la tierra, a la vez que se cortan las puntas de las raíces. Por el contrario, si la planta pierde hojas, es síntoma de que necesita más agua.

Si las hojas que se caen son las inferiores, o se forman manchas marrones, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que ése puede ser el origen del problema.

Etiquetas:

jardín, plantas


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto