Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Jardín

Tipos de contenidos: Bricolaje

Haces compras por la Red?
Λ

Reproducción de plantas por injerto

Este método de multiplicación, frecuente en vegetales leñosos, requiere que las dos plantas sean del mismo género

Imagen: wikipedia

El injerto es un método de multiplicación que se utiliza, sobre todo, en la propagación de vegetales leñosos como los árboles frutales y los arbustos ornamentales. La técnica, que requiere mucho cuidado y rapidez, consiste en efectuar un corte limpio en una planta y colocar sobre él parte de otra. Para que se pueda llevar a cabo, las dos plantas deben ser al menos del mismo género, aunque hay algunas excepciones, como el injerto de peral sobre membrillero.

Injertos y portainjertos

El injerto consiste en introducir un fragmento de tallo de una planta, llamada "injerto" o "variedad", en otra planta llamada "portainjerto", "patrón" o "pie". La unión de ambos crecerá como un solo organismo. Por lo tanto, el injerto proporciona las raíces, mientras que el portainjerto aporta el resto de la planta.

Para que el resultado sea el deseado, es fundamental que el injerto y el portainjerto estén unidos y en contacto por la mayor superficie posible, lo que se denomina "cambium" o "capa meristemática". Esta zona permitirá que el tejido verde de ambas plantas se multiplique y se funda en una sola planta.

Una vez que se ha realizado la unión, conviene proteger el punto de injerto con cinta adhesiva especial para este fin. Así se evita cualquier posibilidad de que la planta padezca enfermedades. Del mismo modo, es recomendable cortar los injertos en invierno y mantenerlos frescos hasta llevar a cabo la unión en primavera o en otoño, cuando la corteza se levanta con mayor facilidad.

Con el injerto se consigue acelerar el ciclo y aprovechar la madurez del "pie" para obtener plantas más bajas que resulten más cómodas al recolectar. Esta técnica sirve también para rejuvenecer los árboles más viejos y conservar las características de una planta.

Distintos tipos de injerto

Hay dos tipos básicos de injerto: de púa y de yema. Para realizar un injerto de púa, hay que insertar sobre el patrón un fragmento de tallo o púa con varias yemas. Después, se fija la unión con una cinta o cuerda especial y no se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan entre cinco y diez centímetros.

Para realizar un injerto de púa, hay que insertar sobre el patrón un fragmento de tallo con varias yemas

Una de las variedades más antiguas y de uso más extendido de injerto de púa es el de hendidura doble. Consiste en insertar dos púas en el patrón y se utiliza para rejuvenecer árboles y cambiar de variedad, en el caso del manzano, el olivo, la vid y el peral.

Otro injerto de púa es el inglés o de lengüeta. En este caso, el trabajo se realiza con tallos finos de un máximo de dos centímetros. La púa se hace a partir de una rama de un año de edad y llevará 2 o 3 yemas de madera. Púa y patrón se cortan en bisel y se insertan por sus lengüetas.

También de púa es el injerto de aproximación, que consiste en soldar dos ramas provenientes de dos plantas enteras que estén plantadas cerca.

Respecto a los injertos de yema, se denominan así porque se inserta una yema sobre el patrón. Agarran enseguida y se pueden desatar a los quince días. Entre sus variedades, destaca el injerto de escudete o yema en T, que es el más empleado para la producción de árboles frutales. Consiste en un corte vertical y otro horizontal sobre el patrón, de modo que formen una T. A continuación, se extrae con un cuchillo la yema de la variedad, se inserta en el patrón y se ata con una cinta.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto