Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Jardín

Tipos de contenidos: Bricolaje

Ningún niño sin comida
^

La zinia, una planta anual

Muere al llegar el invierno

La zinia es una planta de carácter anual de hoja caduca, un ejemplar de aquellos que se desechan una vez terminado su periodo de floración porque mueren llegado el invierno. Su crecimiento es rápido y puede llegar a alcanzar el medio metro de altura, aunque hay variedades que pueden llegar al metro. Posee un tallo hueco, en el que las hojas triangulares y aterciopeladas se distribuyen opuestas de dos en dos. Al final de dicho tallo se encuentra la flor, muy habitual tanto en forma de pompón como de botón rodeada de pétalos imbricados.

La variedad cromática de la zinia permite ver variedades en blanco, rojo, rosa, amarillo y naranja. Debido a la belleza de sus flores es un ejemplar muy utilizado como flor cortada en jarrones y centros de mesa. Sus curiosas flores se pueden disfrutar a lo largo de un amplio período de tiempo: desde comienzos del verano hasta finales del otoño.

Este ejemplar, perteneciente a la especie de las Asteráceas, es oriundo de México, aunque puede cultivarse en cualquier tipo de clima si se le aportan los cuidados necesarios. Para multiplicar las zinias hay que sembrarlas en invierno sobre un suelo fértil. Como en todas las plantas conviene quitar las flores y hojas marchitas a medida que vayan apareciendo.

A esta planta le gusta la tierra húmeda, merced a riegos frecuentes, entre los cuales es conveniente dejar secar el suelo en su capa más superficial, algo que habrá que comprobar palpándolo con la palma de la mano. Hay que tener mucho cuidado al regar, no sólo para evitar mojar sus flores sino también sus aterciopeladas hojas, ya que sufren en exceso si se mojan. Durante el periodo de floración deberá añadir abono líquido cada 15 días en el agua de riego.

Requiere de un suelo rico en nutrientes y que disponga de un buen drenaje. El mejor sustrato que puede emplearse es una mezcla de agua de río, mantillo y sustrato universal para plantas. Respecto a sus necesidades de iluminación, resulta imprescindible colocar las zinias en lugares donde el sol incida sobre ellas de manera directa.

Etiquetas:

flor, jardín, zinia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto