Colocación de macetas y mobiliario en el jardín

No conviene situar estos elementos sobre el césped
Por EROSKI Consumer 1 de febrero de 2005

No hay ninguna duda de que un buen césped o una manta de hierba verde en buenas condiciones es fundamental para que un jardín luzca en todo su esplendor. De lo contrario, ya se pueden tener los mejores bancales, lo más bonitos y cuidados estanques, que el vergel no brillará igualmente, debido a que el verde del césped es el que suele abarcar la mayor superficie visible del jardín y se trata del espacio que más se disfruta durante el buen tiempo.

Teniendo esto muy presente, el cuidado del césped debe de ser una prioridad y la óptima distribución de los elementos del jardín dentro de éste, algo fundamental. Esto nos lleva a pensar que una buena ordenación del mobiliario y las macetas en el jardín es básica.

Como norma principal que debe guiar la ubicación de estos elementos, nunca se deben colocar ni muebles ni tiestos directamente sobre el césped porque, además de crear problemas para el cortado de la hierba, todo aquello que se ponga encima supondrá que debajo el césped no crecerá. Al mismo tiempo, estos elementos generan sombra, con el castigo que ello supone para el césped.

La solución pasa por utilizar arquetas para colocar las macetas y, en el caso del mobiliario, situarlo en una zona de base dura. Por ello merece la pena preparar un espacio delimitado en cuya parte inferior no haya césped.

La ubicación ideal para el mobiliario de jardín es un lugar soleado, cuya superficie podremos encementar para poder limpiarla fácilmente, así evitaremos que las patas de los muebles se hundan en el césped. Otra manera de evitar que se claven es soldar a las patas unas chapas de metal de mayor tamaño, que les aportará mayor estabilidad y los hará menos propensos a introducirse en la tierra.

Asimismo será necesario crear un camino de acceso cubierto de grava, madera o piedras para impedir que la hierba crezca sobre él. De otro modo lo único que conseguiríamos sería deslucir esa parte del jardín con nuestro continuo trasiego hacia la zona de descanso y asueto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube