Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Manualidades

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Crear manualidades y decorar con CD reutilizados

Los CD y DVD en desuso permiten elaborar diversos productos artesanales, así como formar parte de la decoración

Imagen: Blude

Los CD son un material que puede dar mucho juego para las manualidades y la decoración, debido a que tienen una vida útil bastante corta, se usan cada vez menos y, al tener superficies espejadas, posibilitan bonitas creaciones. Este artículo explica cómo hacer manualidades con CD reutilizados, desde móviles colgantes y relojes de pared hasta tarjetas, marcos para fotos y posavasos. Destaca también la opción de decorar y crear figuras con discos.

Móviles colgantes y otras manualidades con CDs

En muchos hogares hay una gran cantidad de CD y DVD en desuso por varios motivos: ahora el contenido que allí se almacenaba ha pasado a formato digital y son estos archivos los que se emplean; su contenido ya no interesa o nunca lo hizo (en una época regalaban los discos en la calle); están rayados o deteriorados y ya no se pueden reproducir, etc. Pero estos productos también se pueden reutilizar, y no solo para ahuyentar a las palomas del balcón, también para crear manualidades o que formen parte de la decoración.

Una cortina de CD puede servir para crear dos espacios autónomos en una misma habitación

Por su propio aspecto, los CD son como pequeños espejos. Con solo colgarlos con hilos de un soporte (de madera, metal u otro material), se obtiene un móvil para decorar un rincón en una habitación. Los lados impresos del disco (es decir, los que no se reproducen) en general incluyen colores e inscripciones, con los cuales también se puede jugar para componer figuras.

Por otra parte, de los mismos hilos también se pueden colgar otros adornos, como cuentas de cristal, adornos de plástico, piezas metálicas o lo que la propia creatividad sugiera. Si el conjunto es lo bastante grande, puede servir no solo como adorno, sino también como una cortina para dividir dos espacios en la misma estancia. El resultado puede ser, por cierto, muy elegante.

Otros productos caseros con CD reutilizados

A continuación se enumeran otras manualidades que se pueden elaborar con CD y DVD que se han descartado.

  • Reloj de pared. Un disco permite diseñar un bonito reloj de pared. Basta con adquirir un mecanismo de reloj e instalarlo en uno de los lados del CD, de tal forma que el eje pase por el orificio y que, del otro lado (la parte visible), queden las agujas. Para decorarlo, se pueden aprovechar los textos e ilustraciones originales del disco o escribir o dibujar uno mismo sobre su superficie. Si se frota un estropajo de aluminio sobre el CD se logra que quede transparente.

  • Bola de espejos. Hacer una bola de espejos puede parecer complicado, pero es muy sencillo. Tan solo hace falta para ello una bola de poliestireno y unos cuantos CD. Hay que recortar estos en piezas pequeñas, cuadradas o rectangulares, con un cúter o una tijera resistente, y luego pegar los fragmentos sobre la superficie de la bola (por supuesto, siempre la que queda hacia fuera debe ser espejada). Colgada del techo, la bola dará al ambiente un aire de discoteca.

  • Posavasos. Se dice que muchos de los primeros usuarios de ordenadores con reproductor de CD confundían la bandeja de los discos con un estante para apoyar los vasos. Pues esto sería una especie de "venganza", ya que podrían poner sus vasos sobre los discos. Lo idóneo es que el disco constituya la estructura rígida del posavasos y esté recubierto con tela, fieltro, goma EVA o algún otro material que resista mejor el roce con otros objetos.

Los marcos para fotos creados a partir de un CD, así como las tarjetas artesanales, son un estupendo regalo

  • Marco para fotos. Si bien no es demasiado grande, en un disco cabe una fotografía. Por su forma redonda quedan muy bien los retratos. Con distintas técnicas se puede decorar el disco para que dé como resultado un bonito marco, y se pueden crear bellos conjuntos con dos o más discos, tanto independientes como unidos para que quepan imágenes de mayor tamaño.

  • Tarjetas. Al igual que los marcos para fotos, las tarjetas artesanales son excelentes como regalos, y no requieren de muchas habilidades. Con técnicas como la pintura, el collage y el decoupage, y elementos cotidianos (retales, botones, goma EVA, recortes de revistas, etc.), es posible diseñar objetos que acompañen a otros regalos o que sean un presente en sí mismos.

Decorar y crear figuras con CD

Imagen: zeevveez

Una alternativa es usar los discos solo como adornos o como parte de la decoración. Una mesa o una pared recubiertas de CD adquieren un carácter moderno y original. Hay verdaderos artistas que crean figuras y siluetas con CDs. Si el lado expuesto de los discos es el espejado, y el conjunto está al aire libre, la luz del sol le sacará destellos y reflejos que le aportarán gran belleza.

Por otro lado, los discos funcionan muy bien como complementos de marcos. Tanto espejos como ciertos cuadros o fotos pueden realzar su atractivo con una fila de CD a su alrededor. Por supuesto, los discos no siempre quedan bien: hay que tener en cuenta el contenido de las obras que se exponen y el estilo general de la estancia donde se encuentren.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto