Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Manualidades

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Marcapáginas navideños artesanales

Los marcapáginas artesanales son una opción muy original, bonita y económica para regalar en Navidad

Imagen: Nancy Williams

Los marcapáginas artesanales son una buena alternativa a las tarjetas para regalar en Navidad, ya que son fáciles de hacer y se pueden personalizar. Además, los materiales necesarios son muy económicos y de uso cotidiano, como cartulina, goma EVA u otros tejidos. Este artículo describe distintas opciones de marcapáginas artesanales y explica cómo confeccionar uno en tres simples pasos.

Marcapáginas artesanales, un buen regalo de Navidad

La Navidad es una época de regalos y felicitaciones. Pero los obsequios no tienen por qué ser artículos comprados en tiendas, sino que los puede hacer uno mismo en casa, con materiales asequibles, de uso cotidiano o reutilizados. Estos presentes tienen el valor de lo fabricado con las propias manos, además de ser más económicos, algo que se agradece en los tiempos que corren.

Un buen regalo -para otra persona o para "autorregalarse"- es un marcapáginas artesanal. A menudo se piensa que este objeto solo es útil para una persona aficionada a la literatura, pero no es exactamente así: también sirve para señalar páginas en agendas, cuadernos, diarios personales, libros con recetas de cocina, etc. Si son bonitos, también pueden pasar a formar parte de la decoración del hogar, colgados con un imán en la puerta del frigorífico, en un corcho en la pared, en un estante o en cualquier otro sitio donde quede bien.

Hacer un marcapáginas en tres pasos

Imagen: Enokson

Muchas cosas pueden servir como marcapáginas: ¿quién no ha utilizado alguna vez un billete de metro, el recibo de una compra o cualquier otra pieza de papel para señalar en qué lugar dejó la lectura? Por eso, lo más importante para lograr un marcapáginas bonito es la imaginación y la creatividad.

Como lo que se busca es un artículo acorde con la decoración de estas fechas, convendrá utilizar los colores más típicos: rojo, blanco y verde. De esta manera, se puede diseñar un marcapágina muy sencillo en tres pasos. Primero se recorta un rectángulo de cartulina roja o verde. Luego se recorta otro rectángulo, un poco más pequeño que el anterior, con cartulina verde o roja (el color que no se haya elegido en el primer caso) y se pega sobre el primero. Y, por último, se añaden sobre esta superficie visible los dibujos, formas o textos que adornen el conjunto.

En lugar de cartulina se pueden emplear también otros materiales, como goma EVA, cuero o tejidos de lana. Lo que hay que tener en cuenta es que, al ser más gruesos, pueden ser más incómodos para colocar entre las páginas de un libro.

Los marcapáginas de goma EVA o cuero son muy bonitos, aunque algo más incómodos que los de cartulina para colocar entre las páginas de un libro

Por supuesto, además de rectangulares, los marcapáginas pueden tener otras formas: la de los típicos calcetines que se cuelgan en la chimenea o en la pared, el gorro de Papá Noel, la silueta de un árbol navideño, una estrella de Belén, etc. Es decir, las figuras más recurrentes cuando se desea obtener una tarjeta o marcapágina que aluda a estas fiestas.

Al igual que todos los productos que se realizan de forma casera y artesanal, una de las principales ventajas de estos marcapáginas es que se pueden personalizar según el gusto y lograr que sean de lo más originales. Además de los motivos navideños, pueden incluir referencias a películas, equipos de fútbol, artistas o cualquier otra afición de la persona que ha de recibir el obsequio.

Otros modelos de marcapáginas

Imagen: Dagny Mol

Un modelo alternativo de marcapáginas es el que, en vez de colocarse directamente entre las hojas, consiste en un pequeño "sobre", con una abertura en uno de sus lados para poder insertarlo en la esquina de las páginas.

En el blog Fieltromanía se puede apreciar uno con forma de sombrero (al quedar en esa posición parece un "sombrerito" para las páginas), pero si en lugar de ese diseño se realiza con un motivo navideño se obtiene un marcapáginas muy de esta época. Para su confección, es necesario recortar dos piezas de fieltro o cartulina con la misma forma y luego unirlas (cosidas o pegadas) dejando la abertura necesaria.

Un procedimiento aún más simple es el que explica el blog Somewhat Simple, consistente en apenas recortar y plegar un triángulo de cartulina o papel grueso. Esta web ofrece incluso la descarga de archivos para imprimir modelos de marcapáginas con citas de libros famosos (como 'El Señor de los Anillos', 'La isla del tesoro'o 'Los juegos del hambre'). Se pueden tomar para basarse en ellos y hacer diseños de Navidad.

Otra opción es un marcapáginas con dos partes unidas por una cinta, como detalla el blog Crealaluna artesanía. En esta web se brindan muchas posibilidades de objetos que conforman un conjunto unidos por una cinta: una flor y su maceta, una taza y un saquito de té, una gallina con su polluelo, etc. Tomando como base esta idea, se pueden desarrollar motivos navideños, como el trineo de Papá Noel y los renos, una bolsa roja y una cajita de regalo, o también una estrella, una bola roja u otros adornos unidos al árbol de Navidad.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto