Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Manualidades

Tipos de contenidos: Bricolaje

Navidad 2017
^

Ideas para reutilizar el poliestireno expandido

El poliestireno expandido de bandejas, vasos y embalajes de productos se puede reutilizar para reducir la cantidad de basura y confeccionar bonitas manualidades

El poliestireno expandido, también conocido por nombres como poliespán o corcho blanco, es un material muy presente en la vida cotidiana. Por lo general, forma parte del embalaje de electrodomésticos y alimentos envasados y suele acabar en el cubo de la basura. Sin embargo, hay formas de reutilizarlo en manualidades y, de paso, generar menos desechos. Este artículo describe las principales características del poliestireno expandido y brinda ideas para emplearlo en la confección de productos como adornos, centros de mesa, marcos para fotos y lámparas.

Características del poliestireno expandido

El poliestireno expandido es un material muy empleado en distintos ámbitos. Se trata de un producto sintético derivado del petróleo, por lo que es poco sostenible, tanto por los gases que se emiten durante su fabricación como por lo mucho que tarda en biodegradarse en la naturaleza. Por eso, comprar este material no es lo más recomendable para el medio ambiente. Sin embargo, se puede reutilizar el que, con mucha frecuencia, se usa para el embalaje de muchos artículos, desde alimentos hasta electrodomésticos.

Según su proceso de fabricación, existen clases más y menos porosas de poliestireno expandido

Este material -que se conoce también por otros muchos nombres como poliespuma, poliespán, hielo blanco, corcho blanco, etc.- tiene muchas ventajas: es muy ligero, resistente, aislante tanto térmico como sonoro, económico, muy fácil de manipular. Además, tarda mucho en descomponerse. Pero esta durabilidad, que es negativa para la naturaleza, al menos es positiva para las manualidades que se fabriquen con él.

Adornos con poliestireno expandido

Imagen: Shannon Holman

El poliestireno expandido es más o menos poroso según el proceso de fabricación al que se someta. Los más porosos se emplean para embalajes de electrodomésticos, mientras que los menos porosos (más compactos), para las bandejas, vasos y otros productos similares.

En el caso del material más poroso, una de las maneras más sencillas de reutilizarlo consiste en deshacerlo en bolitas. Estas pelotitas sirven para representar la nieve en maquetas como los belenes, el árbol de Navidad, construcciones con Lego, etc., y también para otro tipo de decoración. Se puede combinar con agua sólida para construir bellos conjuntos con plantas artificiales, al igual que en centros de mesa o junto a plantas colocadas en peceras o acuarios. Incluso se pueden crear adornos pegando de nuevo las bolitas, para dar al conjunto la forma deseada, tal como explica la web Better Homes and Gardens.

Con el poliestireno más compacto se pueden hacer unos ornamentos muy bonitos, que valen tanto como colgantes navideños como para cualquier otra ocasión, tal como explica este vídeo. El procedimiento es muy sencillo, puesto que consiste en recortar pequeñas figuras siguiendo un patrón y, luego, encastrarlas. Para el acabado final, se recubren con papel pegado de colores, o bien se pintan.

Poliestireno expandido en centros de mesa y marcos para fotos

Si se cuenta con una pieza un poco más grande, se puede realizar un adorno o centro de mesa, tal como detalla el BlogManualidades.com. En resumen, la idea es utilizar una pieza cuadrada o rectangular de poliestireno expandido como base, y sobre ella colocar velas, pequeños recipientes con plantas u otros elementos, como arena, piedras, conchas marinas, etc.

Si el conjunto es muy pequeño, se pueden emplear plantas artificiales y usar cápsulas de café expreso como recipientes. El resultado puede ser muy parecido a un jardín zen.

Con una base de poliestireno expandido se pueden crear desde centros de mesa hasta jardines zen

Otra alternativa interesante -para la que valen todos los tipos de poliestireno expandido, si se cuenta con una pieza de tamaño suficiente- pasa por crear marcos para fotos. En este sentido, la gran ventaja es que este material es tan ligero que permite colgar las imágenes de cualquier pared, sin necesidad de colocar un gancho demasiado grande. De hecho, un soporte plástico adherido a la pared es suficiente. Se puede conformar, además, un conjunto de dos o más fotografías colgadas de un mismo hilo vertical.

Una lámpara y otras ideas

Con vasos de poliestireno expandido se puede diseñar una lámpara muy bonita, tal como se observa en la segunda foto de este artículo. Lo bueno de esta idea es que no hace falta recortar el material. Lo malo, que se necesitan muchos vasitos. En cualquier caso, el resultado es muy atractivo y fácil de alcanzar: basta con pegar los vasos a la pantalla de la lámpara.

Una idea más es la de este vídeo, que describe cómo utilizar una pieza de poliestireno expandido como base para un "corazón de gominolas", aunque con el mismo truco se pueden realizar muchas manualidades distintas. En esencia, hay que recortar una determinada forma (en este caso, un corazón), forrarla con papel de color y, luego, clavar distintos objetos en él por medio de palillos de cocina. Una gran ventaja es que se pueden utilizar diferentes piezas de poliestireno, ya que, como está cubierto por papel, quedarán ocultas. Esto resulta muy útil cuando se emplea el material de los embalajes, que a menudo tienen formas muy irregulares.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto