Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Pintura y decoración

Tipos de contenidos: Bricolaje

Pasaporte Saludable
^

Reparar el papel pintado

Es fundamental contar con un trozo del mismo papel para cubrir la zona estropeada

Imagen: loopack

Ya sea un papel tradicional o uno de los modelos más actuales, con relieve o de vinilo, el papel pintado es un revestimiento muy delicado. La humedad provoca que se hinche, un mal empapelado puede causar burbujas y dobleces, mientras que el uso y el tiempo favorecen los desgarros y las manchas. No obstante, ante cualquier problema, conviene actuar con premura para evitar que el deterioro sea mayor.

Desgarrones, burbujas y otros desperfectos

Para arreglar un desgarro en el papel pintado, es fundamental contar con un trozo del mismo para cubrir la zona estropeada. No obstante, conviene que la diferencia de color entre ambos no sea demasiado vistosa -debido al paso del tiempo- y que la nueva pieza coincida con el motivo o dibujo que se quiere arreglar.

Tras recortar un trozo de papel de un tamaño mayor al que se quiere cubrir, se coloca éste sobre la zona estropeada y, con un cúter afilado, se recortan a la vez los dos papeles, superpuestos de modo que la nueva pieza encaje con los dibujos o motivos que le rodearán.

Para eliminar las burbujas de aire provocadas por la humedad, se pueden realizar sobre ellas dos cortes perpendiculares con un cúter

A continuación, se retira el papel estropeado y se limpia la zona de la pared que ha quedado descubierta. Después, se extiende cola para empapelar en la parte posterior de la nueva pieza y se pega de modo que cubra con precisión el hueco.

Si el problema es que se han levantado los bordes del papel, hay que aplicar un poco de cola con un pincel fino en la zona levantada. Después, sólo hay que retirar el exceso con una esponja limpia y húmeda.

Para eliminar las burbujas de aire provocadas por la humedad, se pueden realizar sobre ellas dos cortes perpendiculares con un cúter y, seguido, con un pincel, aplicar cola en la pared y en la parte posterior de las pestañas del papel para empapelar.

Otra opción para eliminar una burbuja consiste en pincharla con una jeringa en varios puntos e inyectar cola vinílica diluida en agua. Después, se aplana con una esponja para adherir el papel a la pared.

Cómo eliminar las manchas

En el reverso del papel pintado se imprimen diferentes símbolos que indican las particularidades del mismo. Entre otras cosas, se especifica si el papel es o no lavable y si se puede cepillar. Si es lavable, las manchas se pueden eliminar con un trapo humedecido en agua jabonosa. Una vez retirada la mancha, se emplea el secador de pelo para eliminar la humedad.

En todo caso, se deben limpiar las manchas de inmediato y no posponer la tarea

Para no tener que mojar el papel, se puede cubrir la mancha con un papel secante y aplicar la plancha caliente sobre el mismo.

Si el borrón es de pintura infantil, se puede frotar con un poco de miga de pan o una goma de borrar.

Ante una mancha de grasa, es posible recurrir a polvos de talco para que absorban el aceite del papel sin dejar marcas. Los polvos se deben aplicar con un pequeño pincel para que cubran bien la mancha. Una vez secos, se retiran con el mismo pincel.

En todo caso, aunque el papel no se pueda limpiar con agua, hay que eliminar las manchas de inmediato y no posponer la tarea.

Etiquetas:

empapelar, papel pintado




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto