Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Pintura y decoración

Tipos de contenidos: Bricolaje

1º Semana contra el desperdicio
^

Separar ambientes con un biombo

Una práctica solución para crear nuevos espacios en hogares pequeños

Sin llegar a sustituir a los tabiques, los biombos cumplen una función similar a la de éstos: delimitar espacios. Son una solución para ganar intimidad y discreción, especialmente, en casas pequeñas o con pocas habitaciones. Pueden aislar el lugar de estudio o de trabajo, convertir una parte del dormitorio en un nuevo cambiador o fijar los límites de la zona reservada a comedor. En esencia, los biombos son una manera económica de establecer nuevos espacios a partir de los existentes. Permiten cambiar la distribución del hogar para adaptarla a las necesidades de cada momento. Gracias a ellos, se puede emplear una misma estancia para dos funciones diferentes.

Elemento decorativo

En el mundo de la decoración, los biombos son un original elemento al que se recurre para complementar cualquier estilo: étnico, vanguardista, clásico... Hay muchos tipos de biombos. Se pueden encontrar elaborados en madera, forja, cuero, tela, hierro, acero... Los hay labrados, lisos, pintados a mano... Incluso algunos modelos sustituyen las tradicionales hojas compactas por hileras de abalorios, que dejan pasar más luz.

Se pueden encontrar elaborados en madera, forja, tela, hierro o con hojas de abalorios

Las hojas son un elemento de cambio que varía tanto en número como en anchura y altura. Estos factores dependen del espacio que se quiere ocultar o delimitar. Algunos biombos disponen de una hoja, mientras que otros modelos pueden sumar hasta seis. También la anchura y la altura de cada hoja puede ser la misma, para guardar un estilo homogéneo, o variar hasta conseguir modelos originales que rompen con la línea del resto del diseño. Las hojas de diferentes alturas dan mayor visibilidad e iluminación a los espacios oscuros.

Origen del biombo

Aunque la evolución de los biombos se produjo, sobre todo, en Japón, este complemento es originario de China. De ahí que los modelos más antiguos cuenten con motivos orientales. Se crearon para proteger a las personas del viento en el interior de las habitaciones y no fue hasta el siglo XVII cuando llegaron a Europa, ya convertidos en elemento decorativo para separar espacios.

Se crearon para proteger a las personas del viento en el interior de las habitaciones

Los biombos se clasifican según las aplicaciones, los temas (diseño) y el número de hojas. Los primeros biombos disponían de un único panel, mientras que los actuales tienen varias hojas unidas por bisagras que les permiten plegarse. En ellas, se estampaban versos, figuras abstractas o dibujos que representaban escenas típicas de la vida cotidiana. Hoy en día, estos paneles conservan la utilidad -en algunos casos también el diseño- de aquellos modelos, aunque el paso del tiempo les ha permitido renovarse, tanto en materiales como estampados.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en