Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Pintura y decoración

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Bloques de pavés: sistemas de montaje

Los bloques de vidrio, más conocidos como pavés, se pueden instalar con mortero cola, con perfiles metálicos o con el sistema vetroclick

Imagen: Ian Beeby

Resistentes, impermeables y decorativos. Los bloques de vidrio, también llamados pavés, están formados por dos piezas de vidrio con una cámara de aire entre ambas. De diferentes tamaños y colores, los muros de pavés no pueden soportar cargas estructurales, por lo que se construyen como elementos independientes, aislados de las paredes contiguas. Para su instalación se puede utilizar mortero cola, perfiles metálicos o vetroclick. Estos tres sistemas de montaje son válidos tanto para el interior de la vivienda como para el exterior, pero si la zona donde se va a instalar el pavés es muy húmeda, la mejor elección es el mortero cola.

Los sistemas de montaje uno a uno

Con mortero, con perfil metálico o con vetroclick. Hay varios sistemas para instalar bloques de vidrio o pavés. La elección entre uno y otro depende sobre todo de la zona donde se van a colocar los bloques de pavés: en el interior de la vivienda, en el exterior o en zonas húmedas.

El sistema de montaje más utilizado es el mortero cola, ya que sirve para instalar bloques de pavés tanto en el interior y el exterior de la vivienda como en las zonas húmedas. Para este tipo de montaje, además del mortero, se necesitan varillas y separadores plásticos.

Con las superficies limpias, se coloca el primer separador en L en la junta suelo-pared. A continuación, se aplica mortero y se coloca el primer bloque seguido de un separador de plástico en T. Esta operación se repite con los siguientes bloques hasta completar la primera fila. Para hacer las filas siguientes hay que aplicar sobre la anterior mortero y varillas de acero de 4 milímetros. Estas varillas se pueden encajar en la pared para mejorar la resistencia. Una vez colocados todos los bloques, se aplica un rejuntado con silicona.

Los perfiles metálicos son válidos para uso interior y exterior. El montaje del pavés se realiza con guías de aluminio y silicona (de agarre y terminación).

La elección entre uno y otro sistema de montaje depende, sobre todo, de la zona donde se van a colocar los bloques de pavés

Una vez preparada la superficie, hay que cortar unos perfiles horizontales con la medida necesaria y fijarlos a esta zona con tornillos y silicona de agarre. A continuación, se colocan los bloques y los separadores verticales, y se fijan con adhesivo. Acabada la primera fila, se coloca una guía horizontal y se ancla a la pared con un clip de sujeción. Sobre esta guía se coloca la segunda fila. Una vez instalados todos bloques, se aplica un rejuntado con silicona de terminación.

El vetroclick es un sistema de montaje para uso en exterior e interior. Se realiza con guías o perfiles y crucetas de PVC, y silicona de terminación.

Para empezar con el montaje, hay que atornillar una cruceta cortada en L y dos perfiles en la unión entre el suelo y la pared. A continuación, se colocan las guías verticales y se comienzan a montar las filas. Para ello, se encajan los bloques de pavés entre las crucetas y las guías. Para terminar, solo hay que rematar las juntas con silicona o mortero de juntas.

Mortero cola, separadores y otros sistemas de fijación

Para pegar pavés, se debe utilizar un mortero cola especifico para pegar bloques de vidrio. Este tipo de mortero se comercializa en polvo, por lo que para su preparación hay que echar agua en un cubo y añadir poco a poco el producto, que se bate con un mezclador acoplado a un taladro hasta que se obtiene una masa homogénea.

Los separadores de plástico se intercalan entre los bloques y permiten que estos encajen sin problemas en su posición

Antes de utilizar el mortero conviene comprobar que la mezcla es correcta. Para ello, hay que coger un poco de mortero con una paleta y aplicarlo a un bloque. Si al dar la vuelta a este el mortero se desprende, habrá que añadir más producto a la mezcla. En caso contrario, el mortero cola está listo para su uso.

Los separadores de plástico se intercalan entre los bloques y permiten que estos encajen sin problemas en su posición. Además, facilitan que el ancho de la junta sea el mismo en toda la construcción.

Los más utilizados son los llamados "universales", que se pueden utilizar en tabiques de 8 y 10 centímetros. Este tipo de separadores se comercializan en forma de cruz y en forma de "T". Para colocarlos en las esquinas perimetrales del tabique se cortan en forma de "L".

El sistema vetroclick consta de dos piezas: una rectangular, llamada perfil, y otra en forma de cruz. Ambas piezas encajan entre sí, lo que permite realizar estructuras de pavés de cualquier tamaño. Cuando las piezas están bien encajadas suena un "click".

Etiquetas:

mortero, pavés, vidrio


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto