Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Pintura y decoración

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Mesas plegables para ahorrar espacio

Una mesa plegable permite aprovechar al máximo el espacio en las estancias pequeñas, sin renunciar a una mesa amplia disponible para comidas y cenas especiales

Imagen: Dennis Wong

Las mesas plegables son un elemento fundamental en el mobiliario de las casas y pisos modernos, donde por ser cada vez más pequeños el aprovechamiento de los espacios se torna una prioridad. La gran variedad de estos muebles tan versátiles permite encontrar el adecuado para cada hogar. Este artículo destaca diversas opciones de mesas plegables y abatibles, incluidas las de diseños innovadores y las abatibles empotradas a la pared.

Mesas plegables y abatibles

Hay distintas alternativas de mesas entre la variedad de muebles que permiten ahorrar espacio en casa.

Las mesas plegables son muy útiles para tener sitio sin renunciar a contar con una mesa espaciosa cuando se necesite

Una primera opción consiste en las mesas plegables, que se extienden cuando hace falta espacio y se reducen o se cierran cuando no se han de usar, de tal manera que ocupan mucho menos sitio, o directamente se pueden guardar en cualquier armario o rincón.

La alternativa viene dada por las mesas abatibles que se empotran en la pared, con un sistema que permite que, cuando no se utilizan, la tabla se baje y quede pegada a la pared, sin ocupar casi espacio.

Las mesas plegables responden a una gran variedad de diseños y posibilidades. Los modelos clásicos incluyen en general algún sistema para plegar la tabla y superponer superficies. Son muy útiles sobre todo para pisos pequeños, pero también para casas con cocinas o comedores no muy amplios, con el fin de tener sitio donde moverse sin renunciar a una mesa espaciosa cuando es necesario.

Mesas plegables con diseños innovadores

Imagen: Brett Jordan

Pero también existen diseños muy innovadores. Y es que, como en cierto sentido son una especie de puzzles, se idean en estilos muy modernos, como el modelo llamado Grand Central Table, que se llama así porque sus diseñadores se inspiraron en un mapa de Nueva York. Otro caso es el creado por la compañía Morgan & Marley, que se pliega por líneas que, al no ser paralelas, dan lugar a formas curiosas. Se pueden observar en este blog.

Otras opciones de mesas plegables modernas se ven en esta web, tanto para la cocina o el estudio como para el jardín. Algunos diseños son muy originales, como el que se presenta con forma de cuadro en la pared y se "convierte" en mesa al bajarlo. También destaca el que permite elevar la tabla para que una mesa de salón gane altura y se convierta en una mesa de comedor, o el juego de mesa y sillas que, cuando está plegado, aparece como una flor (el conjunto se llama Flower, es decir, "flor").

La presentada en este blog parece ser una simple mesa baja de salón, pero al desplegarla sirve como cualquier mesa de comedor o de cocina. Y si se habla de este espacio de la casa, algunos diseños dejan tener ya no solo una mesa plegable, sino toda una cocina: así es la pensada por un grupo de estudiantes de diseño de la escuela Burg Giebichenstein, de Alemania.

Mesas abatibles empotradas en la pared

Las mesas empotradas ocupan aún menos espacio. El concepto es simple: una tabla sujeta a la pared por al menos dos bisagras o goznes y una estructura móvil que la sostenga. Esta estructura puede estar compuesta por listones fijos que traben en una muesca y de esa forma den estabilidad al conjunto u otros algo más complejos. En cualquier caso, la estructura también se fija a la pared, por medio de tornillos y tacos, y de este modo la mesa queda asegurada.

La precaución que se debe tener para este tipo de mesas es no apoyar en ellas más peso del que pueden soportar, ya que toda la fuerza la efectuarán los tornillos y los tacos que la sujeten a la pared. Esto dependerá del tamaño de los tornillos y del tamaño y el peso de la propia mesa.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto