El reposapiés, un aliado del buen descanso

El reposapiés permite combinaciones decorativas con el sofá o un sillón y aporta gran comodidad a la persona que lo utiliza
Por EROSKI Consumer 29 de agosto de 2013
Img reposapies list
Imagen: Paul Synnott

El reposapiés es un mueble sencillo, cuya presencia otorga una cuota extra de comodidad para los habitantes del hogar y, además, se puede integrar de formas muy atractivas en la decoración del salón. Este artículo ofrece una descripción de las comodidades que ofrecen los reposapiés y de las tendencias modernas en su diseño. Además menciona las distintas alternativas a estos muebles, desde el uso de taburetes y otros muebles que pueden cumplir las mismas funciones, hasta los reposapiés para sillas, muy importantes en áreas de trabajo.

La comodidad que ofrece el reposapiés

El reposapiés es un mueble o un complemento sencillo que, como su nombre indica, su objetivo es dar a una persona que se encuentra sentada un sitio donde apoyar sus pies o piernas, con el fin de obtener una postura más cómoda, un mayor descanso y una mejor circulación de la sangre, es decir, un mayor bienestar.

En el hogar, el reposapiés supone un mueble pequeño, como una especie de taburete. Su superficie superior es mullida, para dar mayor comodidad. Se coloca justo frente al sofá o un sillón, para poder poner los pies o las piernas extendidas sobre él. De este modo, el cuerpo puede quedar en la misma posición que si estuviera sentado en un chaise longue o en la cama, con la espalda apoyada en el respaldo.

Reposapiés de diseño

Las tendencias decorativas modernas imponen reposapiés cuyo diseño se complementa con el del sofá o sillón que acompañan: se considera el reposapiés como una extensión, una parte más del asiento. Y esto se da tanto en estilos sobrios y elegantes como en diseños mucho más juveniles y creativos.

Muchos muebles, como la mesa de centro, un taburete, una silla o un puf, pueden cumplir el papel de reposapiés

En el primer grupo, aptos para cualquier salón clásico o que busque la mayor elegancia, están los modelos Swing o Sinus de la firma danesa COR, o los de la británica Sweetpea & Willow, que van desde la comodidad total del Eames Style hasta el rococó de su línea Greta Garbo.

En el segundo grupo, los de mayor originalidad y carácter pop, se encuadra el conjunto de sillones y reposapiés Bricks & Mortar, cuyo estampado simula la fabricación con «ladrillos y mortero» (que es lo que significa el nombre). Fue diseñado por Richard Woods y Sebastian Wrong para la empresa británica Established & Sons. Otro caso es el modelo llamado Cuando Jim se relaja, de la firma Domeau & Pérès.

Pufs y otras variantes de reposapiés

Existen diseños de reposapiés muy parecidos a pufs, muebles que de hecho pueden cumplir ambas funciones, según el momento y el uso que se les dé. Pero también existen juegos de pufs con sus propios reposapiés, como los de la línea Fiorenze de Ambient Lounge, que permiten una máxima relajación.

Más allá de estos modernos diseños, está claro que muchos muebles de uso cotidiano pueden cumplir el papel de reposapiés. La mesa de centro del salón, un taburete y una silla también pueden adaptarse a esta función. Lo que se debe tener en cuenta, en todo caso, es la comodidad que cada uno de estos muebles posibilite. También es importante tener cuidado de no ensuciarlos con el calzado y no romper nada (si se utiliza la mesa de centro como reposapiés, conviene quitar todos los objetos que estuvieran encima o, si la mesa es lo bastante grande, colocarlos lejos del alcance de las piernas).

Reposapiés para sillas, menos decorativos pero más valiosos

Hay otra clase de reposapiés, que no funcionan como complementos de sofás, sillones o pufs, sino de sillas, tanto en el hogar como en el trabajo. Son más pequeños, de una plataforma de entre 10 y 20 centímetros, y su objetivo es dar mayor comodidad a los niños y personas de baja estatura que, al sentarse, no llegan a apoyar bien las plantas de los pies en el suelo.

El valor decorativo de estos complementos es mucho menor que en los descritos más arriba, debido a su inferior tamaño y a que por lo general quedan ocultos debajo de las mesas y escritorios. Se destacan mucho más por su valor funcional, ya que pueden ser fundamentales en áreas de trabajo, donde una persona pasa varias horas al día. Su uso también se aprecia mucho en medios de transporte, como aviones, trenes y autobuses.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube