Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Pintura y decoración

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Escaleras con estilo para ganar espacio en el hogar

Las escaleras de caracol y otros modelos modernos y novedosos se integran en la decoración y permiten aprovechar al máximo el espacio disponible

Imagen: Ctd 2005

Tener una escalera en el interior de un hogar, si ocupa mucho sitio, puede plantear un inconveniente. En la actualidad, con las viviendas cada vez más pequeñas, tiene mucho valor encontrar alternativas con las que sacar el máximo partido a las superficies disponibles, sin que eso suponga perder comodidad. Este artículo describe modelos y posibilidades de escaleras de caracol, que son las más apropiadas para aprovechar espacios reducidos, así como otros modelos innovadores, minimalistas y originales.

En las casas con más de una planta, la necesidad de una escalera que las comunique puede representar un problema, pero también una oportunidad. Se puede pensar en una escalera que ocupe el menor espacio posible, sin renunciar ni a estilo ni a elegancia.

Escaleras de caracol, para aprovechar el espacio

Imagen: Elliott Brown

Las escaleras que menos espacio utilizan son las escaleras de caracol. A menudo, la superficie que requieren no excede los dos metros cuadrados. Por lo general, se procura que estas escaleras se ubiquen en una esquina de las estancias, pero esto no siempre es posible. En cualquier caso, existen modelos de escaleras de caracol muy prácticos e incluso decorativos.

En esta foto se observa una escalera de caracol clásica, elegante y discreta que ocupa un espacio medio. Además, no está en una esquina, por lo cual es una escalera adecuada para salas y casas espaciosas, donde la falta de sitio no es un problema importante.

Esta otra imagen, por su parte, representa el caso opuesto: una escalera que ocupa la superficie mínima e indispensable. La clave de este diseño es su eje inclinado, que permite maximizar el aprovechamiento del espacio de alrededor. La firma holandesa que patentó esta escalera, eeStairs, la define como "una solución artística a un problema práctico".

Un ejemplo de escalera de caracol minimalista es el de la casa que la empresa Suppose Design Office desarrolló en la ciudad de Nagoya (Japón). No tiene más que el caño vertical que conforma el eje, una barandilla y los escalones, todo con líneas simples y rectas y en color blanco. Esta escalera tiene la particularidad, además, de estar a pie de calle, junto a la misma acera.

Innovación y originalidad en escaleras

Existe también otros diseños muy modernos de escaleras que no son de tipo caracol pero que también ocupan muy poco espacio. El modelo Mini, de la empresa MisterStep, permite salvar importantes desniveles en muy poca superficie y con mucho estilo.

Una gran innovación para aprovechar el espacio en las escaleras es el diseño de escalones específicos para cada paso

Una gran innovación en relación con escaleras de poco tamaño es el diseño de escalones diferentes para cada paso. En lugar de ser rectangulares, se intercalan peldaños que tienen uno de sus lados más anchos; es decir, hay un peldaño diseñado de manera específica para pisar con el pie derecho, el siguiente es para el izquierdo, a continuación de nuevo para el derecho, y así sucesivamente. De este modo, las escaleras pueden ser más empinadas sin perder superficie de pisada ni, por lo tanto, seguridad. En este enlace se ven imágenes de este diseño.

La empresa británica Levitate desarrolló un modelo que es como un sueño cumplido para los amantes de la lectura: una escalera que es, al mismo tiempo, una estantería para libros. El concepto es muy simple: las mismas tablas donde se apoyan los libros dejan un espacio descubierto de tal forma que se pueda usar como escalón. El proyecto, llamado Bookcase Staircase ("escalera-biblioteca"), se puede apreciar en esta web.

Escaleras minimalistas

Si se habla de escaleras minimalistas, una de las máximas expresiones son sin duda los modelos consistentes en peldaños empotrados en la pared y con mínimo contacto entre sí, como los que se ven en esta foto.

Sin embargo, el punto máximo de minimalismo y aprovechamiento del espacio es probable que sea la "escalera de pared" diseñada por el estadounidense Aaron Tang. Como se observa en las imágenes, en este modelo se giran los escalones hacia arriba y la viga que los sostiene se desplaza hacia la pared. De ese modo, la escalera desaparece virtualmente y el espacio que ocupa es igual a cero. Cuando hace falta de nuevo, la escalera se despliega y vuelve a estar disponible para subir a la planta de arriba.

Etiquetas:

escaleras, espiral, vivienda




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto