Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Trucos de Bricolaje

Tipos de contenidos: Bricolaje

Navidad 2017
^

Mejora radiador calefacción

Mejoramos la forma de trabajar de un radiador para optimizar su eficiencia

Truco aportado por Jorge Boix

Imagen: Jorge Boix

Existe un vídeo en Youtube que lo explica.

http://www.youtube.com/watch?v=WlyEGZLyZHU

Material necesario, unos ventiladores de ordenador de 8cm, a ser posible unos buenos, un termostato de caldera con bulbo, un transformador de 12v para los ventiladores, una canaleta metálica, un spray color del radiador, regleta y un trozo de cable para hacer las conexiones eléctricas.

Se corta la canaleta metálica y se deja bastante obertura para la entrada de aire en los ventiladores, se sitúa bajo del radiador para evitar el posible exceso de temperatura, haciendo unos enganches con chapa, se pinta con el mismo color del radiador, se instala camuflado por dentro el termostato y enganchamos el bulbo, colocamos los ventiladores y hacemos la conexión eléctrica de los ventiladores con el transformador de 230 a 12v que es la corriente necesaria para los ventiladores, el consumo de estos es muy bajo, menos de 1w por ventilador y el ruido es muy bajo, intercalamos al termostato, así arrancarán a la temperatura deseada y pararan a 10º menos, ejemplo, ponemos el termostato a 40º, el sistema de ventilación se pondrá en marcha cuando la temperatura supere los 40º y se parará cuando el termostato esté en 30º.

La potencia del radiador no la modificamos ya que únicamente depende de su constitución física, otra historia es la energía que puedas obtener con él, que dependerá del fluido circulante y su temperatura, después, esa energía la intercambiarás con el medio de una manera más eficiente.

Con mi idea lo que hacemos es convertir el flujo natural del radiador en flujo forzado, favoreciendo un mayor intercambio de calor entre la estancia y el radiador. Esto permite reducir la temperatura del fluido caloportante para conseguir la misma sensación térmica=> una reducción significativa de energía consumida por la caldera.

Seguramente, en temas de eficiencia, como los ventiladores no consumen apenas energía, se consiga que el recinto llegue a su setpoint de temperatura con mayor rapidez=> ahorro energético y económico.?

Espero que os guste la idea. ;)




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto