Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los promotores solicitan que el precio de las viviendas de protección oficial se actualice cada año en función del valor catastral

Quieren evitar la situación del pasado año, cuando la construcción de vivienda social dejó de ser rentable

  • Última actualización: 30 de abril de 2002

Los promotores de vivienda han solicitado al Gobierno la creación de un índice de actualización automática y anual del precio máximo de venta de las viviendas de protección oficial (VPO), referido a la revisión anual del valor catastral del inmueble.

Con la creación de este índice, los promotores quieren evitar la situación que el sector ha padecido a lo largo del pasado año, cuando el incremento de costes de construcción provocó que la construcción de vivienda social dejara de ser rentable, dado que su precio máximo de venta permanecía estable en las 98.500 pesetas por metro cuadrado desde 1997.

Por ello, las patronales proponen a Fomento la creación de este índice de actualización automática del precio de la VPO el 1 de enero de cada ejercicio, en función de los mismos coeficientes que la Ley de Haciendas Locales establece para la revisión del valor catastral de los inmuebles.

Subida insuficiente

Estas patronales califican también de "muy insuficiente" la subida del 2 por ciento del precio máximo de venta de las VPO contemplado en el Real Decreto, e incluso la del 8,24 resultante de que a este aumento se sume el porcentaje que podrían aplicar posteriormente las comunidades autónomas. Por contra, los profesionales del sector solicitan que el precio máximo de la VPO debería situarse en las 105.000 pesetas por metro cuadrado útil, frente a las 100.500 pesetas que propone el Gobierno.

En caso de que fuera imposible por parte del Ejecutivo acometer esta subida, las patronales proponen establecer entre el 20 y el 30 por ciento el márgen de subidas que pueden aplicar posteriormente las comunidades sobre el precio nacional, frente a la horquilla de entre el 15 y el 22 por ciento propuesta en el Real Decreto.

Según datos de la APCE, la construcción de unas 40.000 viviendas de protección oficial está paralizada en la actualidad por falta de rentabilidad en los proyectos, mientras que ya en 1999 la promoción de viviendas sociales sólo representó el 11 por ciento del récord de 560.000 nuevas viviendas que comenzaron a construirse.

Etiquetas:

precio, promotores, vivienda




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto