La Prestación Social Sustitutoria desaparecerá el 31 de diciembre

Los objetores disponibles en esa fecha pasarán a la reserva
Por EROSKI Consumer 31 de marzo de 2001

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que fija el fin de la Prestación Social Sustitutoria, la actividad que realizan los jóvenes que alegan objeción de conciencia al Servicio Militar, el 31 de diciembre, justo cuando desaparecerá la «mili». En ese momento, según determina el acuerdo del Consejo de Ministros, los objetores de conciencia que se encuentren en situación de disponibilidad o de actividad pasarán a la situación de reserva.

Precisamente en estos días de final de marzo y principios de abril la Dirección General de Objeción de Conciencia, dependiente del Ministerio de Justicia, a través de las subdelegaciones del Gobierno y las comunidades autónomas competentes, está cursando las últimas convocatorias de incorporación, a nueve meses del final del año.

La Prestación Social Sustitutoria nació por Ley en el 1984, desarrollando el artículo 30 de la Constitución española , que reconoce el derecho de objeción de conciencia como causa de exención del servicio militar obligatorio. Se fijaba para ello la obligación alternativa de realizar una prestación social de carácter sustitutorio y equivalente. En la reforma de que fue objeto en el año 1998, esta ley dispone que sus efectos se extenderán en tanto subsista el servicio militar con carácter obligatorio.

Desde 1985, año en que empezó a funcionar, hasta el día 28 de febrero de este año, el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia ha reconocido un total de 1.021.509 objetores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube