Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

Green Friday
^

Los precios de las viviendas se revalorizan por encima del 34%

Estos datos revelan un aumento en la riqueza de las familias, según la Caixa de Catalunya

  • Última actualización: 4 de mayo de 2002

Una familia española media que en 1995 pagara once millones de pesetas por una vivienda de cien metros cuadrados podría ahora venderla por cerca de 15 millones, lo que supone una revalorización de hasta el 34,6%. Esto ha llevado a la construcción de un gran numero de viviendas. En total, se han construido 1,8 millones de viviendas entre los años 1995 y 2000.

Esta evolución tiene dos implicaciones: por un lado, hay un efecto positivo que deriva del aumento de la riqueza de las familias por la adquisición del activo inmobiliario. Sin embargo, en lo negativo, supone un incremento del volumen de endeudamiento para adquirir ese activo a medida que los precios han ido subiendo, situación agravada por el repunte de los tipos de interés.

Caixa Catalunya, que refleja estos datos en su último informe sobre Consumo y Economía Familiar, sitúa este escenario detrás de la reducción de la renta familiar disponible en los últimos años, uno de los factores que ha afectado al consumo familiar, al tener que soportar además el gasto de los hogares un elevado pago de intereses.

Las previsiones de crecimiento del consumo privado de Caixa Catalunya son del 3,1% para el conjunto de todo el año, inferior al 4% del año 2000. En todo caso, este parámetro irá mejorando a medida que avance el año, desde el mínimo del 2,8% alcanzado en el primer trimestre. Por último, el informe señala que se ha producido una recuperación de la renta familiar que pasaría del 6,2% de 2000 al 7,4% de 2001.

Etiquetas:

consumo, precios, viviendas




Otros servicios


Buscar en