Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

Pasaporte Saludable
^

Las compañías eléctricas inician sus inversiones para evitar posibles apagones durante el verano

Endesa construirá numerosas subestaciones y 13.000 kilómetros de líneas aéreas o subterráneas

  • Última actualización: 4 de mayo de 2002

Para resolver los problemas surgidos en la distribución eléctrica, que el vicepresidente Rodrigo Rato atribuyó a la tramitación de permisos por parte de autonomías y ayuntamientos, las compañías eléctricas ya están tomando medidas. Así Endesa construirá numerosas subestaciones y 13.000 kilómetros de líneas aéreas o subterráneas. Para ello ha recibido un préstamo de 300 millones por parte del Banco Central Europeo.

Las compañías eléctricas le han pedido al vicepresidente Rodrigo Rato que se restaure el clima de confianza entre las empresas y la Administración, porque, según el presidente de la Asociación empresarial Unesa, José María Amusátegui, "eso es más importante que los proyectos más o menos efímeros o poco consistentes".

Las empresas del sector, que están a la espera de una nueva planificación a diez años y una serie de cambios legales para garantizar el retorno de los capitales e iniciar un nuevo ciclo inversor, se reunieron con Rato para firmar el convenio de impulso a la implantación del euro. Fue un encuentro poco común, que contó con la asistencia del nuevo presidente de Hidrocantábrico -Manuel Menéndez, de Cajastur-, y los de Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Red Eléctrica. Todos ellos comparecieron en rueda de prensa posteriormente y José María Amusátegui, presidente de Unesa, celebró que el vicepresidente Rato hubiera hablado de "establecer el diálogo con las compañías y estar atento a lo que surja del propio debate".

Rato insistió en que no habrá modificaciones del marco legal, pero reconoció que antes de agosto se publicará el reglamento del gas, pieza clave para planificar costes en las centrales de ciclo combinado que constituyen la base de la nueva generación eléctrica. El responsable económico explicó que, frente a los temores suscitados de que no exista generación bastante para atender el crecimiento de la demanda, los aumentos de capacidad del 7% previstos para este año y el próximo van a resultar suficientes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto