Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Investigan 25 páginas de Internet por posibles irregularidades en ofertas a inversores españoles

En su mayoría son webs de entidades financieras no registradas ni sometidas a control

  • Última actualización: 4 de mayo de 2002

La Comisión Nacional del Mercado de Valores investiga 25 páginas en Internet en las que se han detectado posibles irregularidades en sus ofertas a inversores españoles o en su actuación en los mercados de valores. La presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, explicó en la presentación de la memoria anual de este organismo, que no puede "incurrir en la tentación de tomar medidas de hecho", de manera que estas web siguen operativas.

Valiente aconsejó que "lo importante es que el inversor compruebe si está tratando con una entidad autorizada" , y recomendó a los ahorradores que no pierdan de vista las sugerencias que en materia de seguridad formula la propia Comisión, válidas para operar en la red, por teléfono o a través de entidades con las que se entra en contacto a través de anuncios.

En el pasado 'Surfing Day' o jornada de competición en Internet de los supervisores de mercados, participaron 41 entidades de 34 países, volcados a detectar en la red las ofertas fraudulentas y páginas no autorizadas que proponen servicios de inversión, la CNMV revisó 8.324 páginas y visitó 1.015. De ellas, identificó 329, que examinó con un cuidado especial, hasta detectar las 25 con posibles irregularidades, que son, en su mayor parte, entidades no registradas ni sometidas a control, también denominados 'chiringuitos' financieros.

En 2000, la comunicación de los ahorradores se canalizó en gran medida a través de Internet y descendió el número de consultas por las vías tradicionales. En ese año, la CNMV atendió por ventanilla un total de 1.171 reclamaciones, en su mayoría dirigidas grandes entidades, lo que supone un fuerte incremento anual del 22 %. El órgano de vigilancia de los mercados cree que este auge refleja el aumento de actividad, pero también responde a la cada vez más elevada participación de pequeños inversores y a la extensión de la cultura financiera.

Precisamente un 'chiringuito' fue penalizado en 1999 con la mayor multa de la historia de la CNMV. Transworld Finantial Services, que captaba ahorros sin autorización, recibió una sanción de 19.686 millones de pesetas. En 2000, los 52 expedientes resueltos sumaron una cuantía total de 2.720 millones de pesetas, un 87 % menos. El pasado año, la Unidad de Vigilancia de los Mercados llevó a cabo 56 investigaciones, un 40 % más que en el ejercicio anterior.

Etiquetas:

internet, inversores, ofertas




Otros servicios


Buscar en