Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

La OMS pide la modificación de la normativa de los medicamentos

Con ello se pretende que baje el precio de los fármacos en los países pobres

  • Última actualización: 8 de mayo de 2002

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, considera necesario que se establezcan "excepciones" en los derechos de propiedad intelectual de los medicamentos para acomodarlos a "los intereses de salud pública, reales y serios, de los países pobres". Brundtland calificó de "tragedia" la muerte de personas por no tener acceso a algunos fármacos.

En este sentido, consideró que si bien el sistema de patentes tiene que continuar, debe al tiempo modificarse para lograr "que los precios de los fármacos bajen en los países pobres". Tras recordar que se ha conseguido en parte que la industria farmacéutica reduzca los precios de algunos fármacos, como en el caso de los tratamientos para luchar contra el Sida, hizo también hincapié en que el coste "sigue siendo demasiado elevado como para que se lo puedan permitir muchas personas".

La sociedad mundial, a su juicio, se enfrenta a un "dilema ético" en el que se requiere que los denominados países ricos actúen con "solidaridad" y "responsabilidad" para buscar diferentes soluciones, mientras los países menos desarrollados se preparan para afrontar su situación. En opinión de la directora general de la OMS, en los últimos diez años, a pesar de la "epidemia mayúscula" que supone el Sida, se han detectado tendencias "muy positivas" en los indicadores de salud mundiales, aunque también muestran que se amplía la "brecha" que separa al primer mundo del tercero.

La 51 sesión del Comité Regional para Europa de la OMS celebrada en Madrid esta semana, a la que acudió Brundtland, dejó patente lo estrechamente ligada que está la pobreza a la mala situación sanitaria de determinadas regiones del mundo. "Defendemos la importancia de invertir en la gente y en naciones pobres para que pongan énfasis en sus sistemas de salud, porque ello es vital para construir una economía y un desarrollo social para salir de la pobreza", insistió la directora general de la Organización. Uno de los informes que se presentó en las jornadas celebradas esta semana en Madrid fue la situación sanitaria en Europa, donde también se aprecia esa "brecha" que separa el Este del Oeste.

Aunque la situación sanitaria no es por sí misma un criterio de adhesión a la Unión Europea, los países que han solicitado incorporarse están recibiendo apoyo para mejorar sus sistemas, el control de enfermedades transmisibles o prevención de la mortalidad y morbilidad prematura y, a juicio de Brundtland, esta "influencia positiva" aumentará en el futuro. Otras de las cuestiones debatidas fue el consumo de alcohol y drogas.




Otros servicios


Buscar en